(EFE).- El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Saenz de Samaniego, concluyó hoy una visita oficial a Filipinas destinada a concretar el tipo de asistencia que el Gobierno Vasco prestará a proyectos de desarrollo pesquero y de la acuicultura en el país asiático.

Saenz de Samaniego llegó el pasado domingo al frente de una delegación integrada por varios funcionarios de la consejería y uno de los directivos del centro de investigación marina y alimentaria AZTI Tecnalia.

Durante su estancia, la delegación viajó a la isla de Palawan, al sur del archipiélago, y a la provincia de Aurora, al noreste de la isla de Luzón, donde están emplazados los dos proyectos de desarrollo en los que participara el Gobierno Vasco.

El consejero explicó a Efe que el proyecto de Palawan consiste en desarrollar la industria pesquera en el municipio de Panacan, mientras que el de Aurora persigue potenciar la acuicultura.
"Nuestra voluntad es la de participar en los dos proyectos, ahora falta definir las líneas de actuación", dijo a Efe Saenz de Samaniego, antes de partir de Manila.

Después de inspeccionar las dos zonas elegidas por el Gobierno filipino para desarrollar los proyectos, Saenz de Samaniego se reunió con la viceministra de Agricultura, Bernadette Rómulo Puyat.

La asistencia técnica del Gobierno Vasco es parte del acuerdo del Acuerdo de Cooperación Pesquera que firmó con el ministerio filipino de Agricultura durante la visita que la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, efectúo al País Vasco a finales de 2007.

Según Puyat, el acuerdo contempla la cooperación en proyectos de investigación en biotecnología, alimentación, gestión y manejo de los recursos marinos, acuicultura, y pesca.