COQUIMBO.- Alrededor de 30 pescadores artesanales de la cooperativa Pescalmar de Coquimbo, la Asociación Gremial de Puerto Aldea y Totoral Mar S.A. participarán en una jornada de capacitación que se realizará este viernes (30) en la Universidad Católica del Norte, inaugurando así la agenda 2009 del Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo, proyecto desarrollado por esa casa de estudios con el respaldo de CORFO INNOVA.

Así lo informó el director de la iniciativa, Dr. Cristian Bulboa, indicando que la actividad se desarrollará entre las 15.30 y las 19.30 horas en los laboratorios de docencia de la Facultad de Ciencias del Mar, incluyendo aspectos teóricos de cultivo suspendido de algas, como también factores económicos a considerar en esta faena.

De esta manera, el Nodo Acuícola inicia su segunda fase, que estará centrada en asegurar la sustentabilidad del cultivo del abalón, recurso que requiere de algas para su alimentación, principalmente mediante una estrategia de capacitación a los pescadores artesanales. 

Programa

15:30 a 16:00 horas. Recepción – Inscripción.

16:00 a 16:30 horas. Introducción al cultivo de algas pardas. Aspectos generales del cultivo y alcances del proyecto.  Profesional: Cristian Bulboa, biólogo marino.
 
16:30 a 17:30 horas. Actividad práctica 1: Cultivo en laboratorio de
Macrocystis. Trabajo teórico práctico sobre las diferentes etapas del cultivo en laboratorio. Profesional: Fadia Tala, Carolina Olivares, biólogas marinas.
 
17:30 a 18:30. Actividad práctica 2: Preparación plántulas, previo a cultivo en el mar Trabajo práctico para el acondicionamiento de las algas en las cuerdas de cultivo. Profesional: Fadia Tala, Carolina Olivares, biólogas marinas.

18:30 a 18:45. Intermedio Café

18:45 a 19:30. Actividad 3: Capacitación teórica sobre aspectos económicos para el cultivo suspendido de algas. Discusión y análisis de los costos que implica el cultivo de algas. Profesional: Pamela Ramírez, ingeniero comercial.

Contacto:     
Dr. Cristian Bulboa  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(51)-209931

Fuente: UCN al Día