VIÑA DEL MAR.- A un año de iniciado el proyecto FONDEF D06I-1024 “Desarrollo de Tecnologías para la Producción de Juveniles de Congrio Colorado”, liderado por la Universidad Andrés Bello, investigadores y directivos de las universidades y empresas participantes, se reunieron en el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) para evaluar los avances logrados a la fecha.

Con exposiciones de los principales investigadores del proyecto y luego de un recorrido por las instalaciones de cultivo del Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, donde se lleva a cabo la investigación, los empresarios pudieron constatar en terreno los positivos avances logrados durante el segundo semestre de 2008.
 
Entre las principales etapas productivas consolidadas durante el año destacan el acondicionamiento y fortalecimiento de más de 80 reproductores de hasta 110 cm. de longitud y 12kg de peso; avances en la producción masiva de ovas con más de 81 millones de unidades producidas, 16 experimentos de cultivo larval destinados a evaluar el efecto de diferentes condiciones de de cultivo sobre la supervivencia y crecimiento de los ejemplares; producción de más de 200 juveniles de congrio colorado de 5g de peso y 10cm de longitud, que en la actualidad se encuentran iniciando la etapa de pre-engorda.
 
Por su parte, los empresarios entregaron sus impresiones respecto a los avances alcanzados; Fernando Toledo, Gerente de Operaciones de South Tide, manifestó su conformidad con lo logrado, en particular la producción de juveniles de congrio colorado en el primer año del proyecto. El empresario destacó la necesidad de avanzar en paralelo en la engorda de la especie y expresó su confianza en que en el mediano plazo se haga la realidad el cultivo comercial del congrio colorado y su exportación.
 
De la misma forma, Ricardo Borzutzky,Gerente General de Piscis Seafood, junto con felicitar al equipo de directivos, investigadores y técnicos del proyecto, se mostró de acuerdo con aprovechar los avances científicos tecnológicos logrados en el marco del proyecto, para abordar el cultivo de otras especies del mismo género en particular el congrio dorado (Genypterus capensis).
 
Para el 2009 los desafíos se centrarán en un análisis detallado de la información recabada, el afinamiento de los procedimientos y tecnologías desarrolladas asociadas a la producción de larvas y juveniles, resultados que se fortalecerán gracias a la puesta en marcha de el nuevo Hatchery, mediante el cual se podrá evaluar a mayor escala la tecnología desarrollada para la incubación de ovas, cultivo y alimentación larval y producción de dietas vivas.

Fuente: Universidad Andrés Bello