(La Segunda). El presidente del PS y de la comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, junto a los diputados socialistas Clemira Pacheco, Fidel Espinoza y Alfonso De Urresti, presentaron hoy un proyecto de ley que establezca un impuesto territorial a las grandes industrias del salmón o "royalty salmonero" del orden del 5 por ciento mensual sobre sus utilidades.

 

El senador Escalona explicó que "el año 2006 se superó la cifra de 2.500 millones de dólares en exportaciones de salmón y la industrias según sus cifras han señalado que quieren duplicar esa producción en 3 o 4 años. O sea en corto plazo tendríamos un volumen de exportaciones  sobre los 3 mil millones de dólares y esto naturalmente tiene un impacto en la calidad de las aguas, del fondo marino, en la infraestructura, en el conjunto de instalaciones portuarias viales de la décima, undécima y duodécima regiones a lo menos. Además participan la octava y novena regiones de manera prácticamente directa por los insumos que la industria requiere para su desarrollo en los lugares en que se encuentran las jaulas de reproducción  de los salmones".

Escalona detalló que actualmente la empresa paga una patente de 75 mil pesos por hectárea explotada, lo que a su juicio "significa que está haciendo un uso del fondo marino que es propiedad de todos los chilenos a un precio que es francamente irrisorio. Si bien es cierto ellos pagan  el impuesto a las utilidades como lo pagan todas las empresas, en el caso de las patentes no  es una patente que se corresponda con el  impacto que tiene esto desde el punto de vista económico y con la rentabilidad".

"Por esa razón –agregó Escalona- presentamos justamente este proyecto para abrir un debate sobre este tema, porque sabemos que no tenemos iniciativa constitucional en materia de tributo y que le corresponde al Ejecutivo".

Según Escalona se trata de un proyecto bastante desarrollado que tiene como antecedente el royalty que se aprobó como impuesto adicional para la minería "que establece una gradualidad y que grava a aquellas grandes explotaciones salmoneras con un impuesto de 5  por ciento mensual sobre las utilidades y que estimamos debiese aprobarse en el Congreso una vez iniciada la discusión".

Consultado si ha conversado con el ministerio de Hacienda para determinar si hay piso para esa iniciativa, Escalona señaló que "el 11 marzo yo se lo informé al ministro de Hacienda, pero él no estaba en condiciones de darme una respuesta, por lo que le haremos llegar esta iniciativa en estos días".

Según el senador por la décima región "esta iniciativa se enmarca en la idea de fomentar el crecimiento del país. Aquí tienen  que crecer todos los sectores, tiene que crecer el turismo, tienen que crecer los otros sectores de la industria acuícola y hay que evitar que el fondo marino quede inutilizable, hay que evitar incluso que el desarrollo de la salmonicultura pueda afectar a la pesca industrial. Esto tiene que ver  simplemente con mecanismos que existen en todos los países, para eso se han inventado las patentes, pero en este caso la patente de 75 mil pesos es extraordinariamente  baja. Y esto tiene que ver con una mentalidad de conseguir que todos los sectores involucrados en el borde costero tengan posibilidades de crecer".

Insistió que como "el mecanismo de la patente es un mecanismo que resuelve el desarrollo explosivo de esta industria porque eso significaría subir las patentes y afectar a micro y pequeños productores, hay que generar un impuesto adicional como el proponemos, propio de una gran industria que tiene una alta rentabilidad. Este royalty para las grandes empresas no significa nada, todas las empresas noruegas, holandesas pagan un nivel de impuesto a lo menos el doble de lo que se paga en Chile".

Fuente: http://www.lasegunda.com