(El Golfo).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán atestiguó la transferencia a acuicultores veracruzanos de los primeros reproductores de Pargo UNAM, una especie de tilapia roja mejorada genéticamente.

En las instalaciones del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en este municipio, tras años de perfeccionamiento, investigadores mexicanos obtuvieron una mojarra de alto rendimiento, con un sabor agradable, excelente presentación, alto contenido proteínico y de Omega 3, además de una asombrosa velocidad de crecimiento, ya que en corto plazo es capaz de alcanzar una talla comercial de más de 500 gramos, a decir del presidente de los acuicultores veracruzanos, Ángel Herrera Atala.

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo estatal consideró esta especie como una nueva riqueza natural que los acuicultores de la entidad podrán comercializar, lo cual viene a constituir nueva oportunidad de ingreso, progreso y alimentación para todos los veracruzanos.

Es una propuesta innovadora probada y exitosa para que las inversiones que se promuevan en la materia se concreten y multipliquen fuentes de ocupación en el sector, señaló.

Coincide, afirmó, con la política transversal impulsada por el Gobierno del Estado para alentar la economía, fortalecer los ingresos, combatir la marginación y enseñar a pescar, más que sólo distribuir pescado, entre la población.

Ante la crisis económica, esta propuesta nos da una fuente de aliento, ya que su precio al consumidor será accesible, anunció Herrera Beltrán.

Reconoció la larga, ardua y exitosísima tarea de biólogos, veterinarios y especialistas en genética, nutrición y reproducción de peces de la UNAM.

Este hecho subraya el compromiso social de la UNAM con la distribución social del conocimiento y con la vinculación entre el aparato educativo con el productivo, indicó.

Además, dijo, constituye una propuesta que, en medio de condiciones difíciles de la economía, se ofrece como una de las múltiples soluciones donde la universidad debe asumir su papel de tanque de pensamiento de la sociedad y proponente de mecanismos para crear empleos, ingreso y fortalecer la alimentación popular.

Consideró que esta nueva especie de mojarra ocupará un lugar prominente en la cocina veracruzana, gracias a que contiene menos espinas, sodio y grasa, que la especie tilapia del Nilo, y posee un 60 por ciento más de carne.

El Ejecutivo del estado destacó también que el color rojo que ostenta esta especie Pargo UNAM es más atractivo comercialmente que el grisáceo de la tilapia clásica.

Resaltó asimismo las ventajas para la producción que tiene esta especie, pues se desarrolla en la misma temporada que la tilapia del Nilo, y puede ser reproducida en agua dulce y salada.

Recordó que su gobierno se ha asociado con productores de China y Canadá para desarrollar proyectos de camaronicultura y acuacultura en las lagunas de Tamiahua, Alvarado, Catemaco y Uxpanapa.

Acuicultores agradecieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha demostrado con hechos su compromiso hacia el desarrollo de los diferentes sectores, apoyando incondicionalmente a comunidades y en especial a la acuicultura y pesca en Veracruz.

El director de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Francisco Trigo Tavera, encabezó junto con Germán Muñoz Córdoba, jefe del proyecto y de la Unidad de Investigación Acuícola del CEIEGT, la entrega del Pargo UNAM, ya valorado en diferentes condiciones del estado, a los productores veracruzanos.

En la valoración de la especie participaron instituciones como el Acuario de Veracruz, las granjas acuícolas El Colibrí, La Presa, La Rayana, la Escuela Secundaria Técnica Pesquera 90, entre otras, ubicadas en distintos lugares del estado, con distintas condiciones naturales.

Fuente: http://www.elgolfo.info