KOCHI.- La administración de EEUU ha tomado mas tiempo del debido para implementar la decisión de la World Trade Organisation (WTO) para remover el acuerdo de requerimiento continuo (CBR) sobre las importaciones de alimentos de origen acuático de India y Tailandia.

Según la Seafood Exporters Association of India (SEAI) las exportaciones indias de alimentos de origen acuático a EEUU se redujeron en 6.72% en el periodo 2007-2008 debido a la CBR y a los altos impuestos antidumping.

En una reunión tripartirá realizado en Génova en septiembre del 2008, India presionó para la implementación de la decisión sobre la CBR que golpeó las exportaciones de país a EEUU. Sin embargo, Washington se opuso a la decisión, argumentando que ellos necesitan mas tiempo para implementar la decisión. La corte de la WTO decidió dar mas tiempo a EEUU.

La administración de EEUU adopto una táctica de retrasar la implementación del veredicto que fue anunciado en agosto del año pasado. La fecha de implementación de las medidas fue en septiembre, pero la administración de EEUU solicito una aclaración sobre la decisión. En este contexto, la WTO acordó una reunión de India, Tailandia y EEUU.

Washington esta reacio a implementar la decisión, debido a que quieren proteger el sector del cultivo de camarón a nivel domestico.

La estricta imposición del CBR ha hecho que las exportaciones a EEUU se han difíciles, y el número de exportadores indios a EEUU han a 74 de los 258 registrados en el 2004. 

Por otro lado, la Unión Europea (UE) ha anunciado la visita de una misión de la Food and Veterinary Office (FVO) a India para el mes de noviembre con la finalidad de inspeccionar el procesamiento, producción y centros pesqueros. Esta visita tiene bastante significancia debido a que la UE ha puesto en la lista negra a varios países de Asia debido a que la tasa de rechazo de los embarques se han incrementado.

Fuente: The Hindu