CHAPALA (Informador).- A través del Centro Acuícola instalado en Tizapán, el Gobierno estatalbusca repoblar el pez blanco en el Lago de Chapala, que por su alta contaminación y degradación impidió su reproducción. Lo que buscan, es que a través de un convenio de transferencia con la Universidad michoacana de San Nicolás, se implemente la tecnología necesaria en este centro para lograr la reproducción del pez.

Actualmente, el centro cuenta con 18 estanques rústicos, un laboratorio para cultivos secundarios y oficina; sala de incubación y alevinaje con piletas de cemento para las distintas etapas del larvicultivo cubiertas por una nave tipo industrial; un canal de llamada que llega directamente del Lago de Chapala con una longitud de dos mil 700 metros, 30 metros de ancho y cuatro metros de profundidad, así como un pozo profundo, además de una casa habitación para el personal y una caseta de vigilancia.

El pasado viernes, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para aprovechar este centro e impulsar las actividades acuícolas. Y es que desde el año 2007, la Seder a través del Instituto de Acuacultura y Pesca, comenzó con la rehabilitar de estas instalaciones.

Este proyecto “es estratégico como parte del rescate del Lago de Chapala ya que pretende iniciar la recuperación de poblaciones silvestres de peces endémicos del lago, principalmente las de pez blanco, así como el genoma de cada una de las especies. Además se establecerá un plan de manejo integral para el lago, que incluya zonas de protección y de veda”, señaló un comunicado emitido por la Seder.

Con la repoblación del Lago de Chapala, también se beneficiará a los más de mil 600 pescadores que se mantienen de esta actividad, ya que podrán aumentar su producción de manera significativa.

La desaparición del pez blanco fue causada por el deterioro, la disminución del nivel del lago, los cambios ambientales, la introducción de nuevas especies, la sobre pesca y la contaminación.

Especies similares se encuentran en Pátzcuaro, Zirahuen, Yuridia y Cuitzeo. Tiene un alto contenido nutricional relacionado con el abatimiento de enfermedades degenerativas.

Fuente: http://www.informador.com.mx/