SANTIAGO (El Correo Gallego).- El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) admitió a trámite el recurso contencioso-adminsitrativo contra la Consellería de Pesca de la Xunta, por la instalación de una macropiscifactoría que ocupará, de salir adelante, 217.000 metros cuadrados de superficie próxima a la costa, en las inmediaciones de la villa camariñana de Camelle.

La asociación de vecinos A Pergoliña de la localidad coruñesa confirmó ayer la tramitación del recurso por el TSXG contra la planta de cría de rodaballo, una de las incluidas en el controvertido Plan Acuícola aprobado por la Xunta de Galica el pasado año.

La agrupación ecologista Adega se congratuló ayer de la noticia y transmitió "su felicitación" a los vecinos de Camelle por su trabajo en defensa del medio y el entorno marino y su "ejemplar compromiso con la tierra", al tiempo que, a través de un comunicado, los verdes expresaron su apoyo al colectivo vecinal en la lucha contra el Plan Acuícola, que califican de "nefasto".

La agrupación ecologista gallega recordó el compromiso firme de los vecinos de la villa de Camariñas en defensa de su patrimonio natural, lo que le llevó a suscribir un documento en el que se comprometieron a no vender los terrenos en los que está previsto construir la granja de rodaballo. Así, de los 217.000 metros cuadrados que ocuparía la instalación acuícola, algo más de 175.000 no se venderán a los promotores de la planta, lo que obligaría a la Consellería de Pesca a expropiarlos.

Luis Suárez, presidente de la asociación de vecinos A Pergoliña, señaló en las jornadas de protesta contra la planta que se desarrollaron a finales del pasado año, que se oponen a la planta piscícola por varias razones: el fuerte impacto visual que provocaría; el apego de los vecinos a sus propiedades, de las que no quieren deshacerse; y la preocupación existente entre los pescadores de la zona porque puede verse afectada la producción de percebes, centollas y necoras, entre otras especies, ya que A Xandriña -zona donde se proyecta la granja- "es un buen banco marisquero y el mar es el medio de vida de 180 familias del pueblo", había asegurado. Criticó también el "ocultamiento" de información que les impidió alegar.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es