Una serie de medidas está aplicando el Servicio Nacional de Pesca para perfeccionar el control de enfermedades como el virus ISA, en la acuicultura . La visita de los expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), apunta precisamente a esta línea de trabajo, convirtiéndose en una instancia propicia para el análisis e intercambio de experiencias en la materia.

El encuentro se realizó esta semana en la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca, con el objetivo de identificar y evaluar las estrategias y programas de gestión sanitaria, para el control de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), que actualmente desarrolla el Servicio.

Así lo explica Ricardo Enríquez, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile; quien además es Secretario Ejecutivo de la Comisión de Estándares Sanitarios para Animales Acuáticos de la OIE.

“Ha sido un intensa jornada de reuniones con diferentes actores relacionados con estas materias. La idea es poder realizar una evaluación del programa de control de la Anemia Infecciosa del Salmón y para eso necesitamos análisis, diálogo e intercambios de experiencias; ámbitos que serán transmitidos a través de un informe que a más tardar en un mes haremos llegar”.

El académico destacó la iniciativa de Sernapesca frente a esta materias ya que “el hecho de que hoy estemos acá conversando acerca de la estructura de Sernapesca y de cómo se inserta el Programa de control de esta enfermedad en los salmones, responde a una inquietud del propio Servicio por tener la visión oficial de un organismo internacional como es la Organización Mundial de Sanidad Animal frente a esta temática” .

Barry Hill, Vicepresidente de la Comisión de Estándares Sanitarios para Animales Acuáticos de la OIE también participó de esta intensa jornada.

"Nuestro trabajo -dijo - se orienta hacia programas sanitarios de animales acuáticos, vigilancia y zonificación de control de enfermedades significativas para el comercio nacional e internacional. De ahí la importancia de este encuentro, ya que podremos evaluar el programa que actualmente están realizando”.

La OIE es una organización intergubernamental que se ha convertido en un referente obligado para profundizar y validar aspectos en materia de sanidad acuícola. Así lo entiende, Alicia Gallardo, Jefa de la Unidad de Acuicultura, quien a partir de una inquietud emanada de la Mesa del Salmón, planificó junto a su equipo de trabajo la evaluación del Programa de Control de ISA por parte de la OIE.

“Para nosotros este encuentro ha sido muy grato porque hemos compartido información técnica con expertos reconocidos internacionalmente por su calidad, quienes además nos han manifestado que vamos caminando hacia el lado correcto, lo cual fortalece enormemente nuestro Programa”.

Finalmente, Gallardo destacó que junto con evaluar el Programa de control del Virus ISA, los miembros de la Comisión analizaron algunos aspectos relacionados con la resolución de zonificación de la actividad acuícola que pronto dará a conocer el Servicio Nacional de Pesca.

Fuente: Sernapesca