SANTIAGO.- La antropóloga del Centro de Estudios Nacionales y de Desarrollo alternativo (Cenda), Ana Becerra presentó un informe en que se critica el enfoque gubernamental para paliar la crisis del sector salmonero, argumentando que se centra en la industria y no en los trabajadores y su reinserción laboral.

Desde Ancud, la investigadora adelantó resultados de una investigación al respecto y en el contexto de los 7.455 despidos que se cuantifican en el sector entre junio de 2007 y noviembre de 2008.

El informe, dado a conocer este mediodía en el Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé junto a dirigentes de los trabajadores del rubro, aborda los alcances sociales de la crisis en el sector salmonero en su conjunto.

El documento, cuya versión final se presentara en marzo, se basa en testimonios de trabajadores salmoneros, indagando en el impacto por el alza de despidos, los problemas sanitarios por la fuga de salmones y el brote de virus ISA que ha involucrado a 74 centros de cultivo a la fecha según se detalló.

Fuente: UPI.