(El Mostrador). La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) rechazó este miércoles la propuesta de un grupo de parlamentarios socialistas para aplicar un royalty a ese sector y enfatizó que la aplicación de dicho mecanismo tiene validez sólo cuando se trata de recursos no renovables.

 

“Nos impacta el anuncio de un proyecto de royalty a la salmonicultura: somos agricultores del mar, sembramos y cosechamos en recursos renovables, por lo que no compartimos la génesis del planteamiento, pues no se cumple el requisito básico para un royalty”, afirmó el presidente de la entidad gremial, César Barros.

Agregó que esta situación genera un marco de incertidumbre a todos los sectores productivos que usan recursos naturales renovables tales como la agricultura, la ganadería y forestales, entre otros, que en la medida que sean exitosos pueden quedar sujetos a este tipo de iniciativas, que atentan contra el crecimiento, afectando el empleo.

“La salmonicultura nace, crece y genera desarrollo en las regiones del sur del país. Conocemos la realidad de las comunas, pues vivimos y trabajamos en ellas. Sabemos de sus múltiples necesidades y carencias. Aportamos permanentemente con empleo e inversión. No se necesita un royalty para descentralizar el gasto gubernamental, sólo se requiere tener la voluntad política de hacerlo”, dijo el ejecutivo. Agregó que para SalmonChile, la propuesta se contrapone con lo anunciado la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet para incentivar la inversión y el crecimiento económico, que evidencia, al mismo tiempo, una "descoordinación" de algunos diputados de la Concertación con las políticas tributarias del Ejecutivo.

“Nos interesaría saber si el subsecretario de Pesca en sus declaraciones de hoy -miércoles-, lo está haciendo en nombre propio, del gobierno o como vocero del ministro de Hacienda”, dijo Barros.

Finalmente expresó que “este tipo de propuestas no contribuyen a consolidar a Chile en una potencia alimentaria, proyecto central del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, del que somos parte”.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/