CHENNAI.- Con el objetivo de incrementar la producción pesquera en mas de 10 millones de toneladas para el final del 11avo Plan, el gobierno central anunció varios esquemas que incluyen subsidios para la construcción de reservorios, regulación del abastecimiento de semilla y modernización de los puertos. Y también se ha permitido el cultivo de nuevas especies.

Subvenciones al 100%

Según P. Krishnaiah, presidente ejecutivo de la National Fisheries Development Board que se encuentra bajo la Union Ministry of Agriculture, el gobierno ha anunciado subvenciones de 100% a los Estados para la construcción de reservorios que permitan incrementar la producción de pescado a través del abastecimiento regular de semilla.

La actual producción de los reservorios se ha estancado en 15 kg/ha, y la intención es incrementarla hasta al menos 100 kg/ha.

El gobierno también ha decidido permitir el cultivo de camarón vannamei (camarón blanco) y lubina, especies que tienen una gran demanda a nivel mundial. En el caso de vannamei, solo dos empresas (Sarat Seafood y BMR Hactheries) tienen permiso para realizar pruebas en un ambiente restringido de 250 acres en el distrito de Nellore en Andhra Pradesh.

Incremento de la disponibilidad de semilla

Para producir semilla libre de patógenos (SPF), el gobierno esta planeando crear un centro productor de semilla con una capacidad de producción de 3 billones/año en Srikakulam.

Fuente: The Hindu Business