LA PAZ (Notimex).- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) informó que la integración de la propuesta de ley estatal de pesca y acuacultura se encuentra en su última fase y posteriormente se presentará al Poder Legislativo.

En rueda de prensa, el director del Cibnor, Sergio Hernández, expuso que después de un trabajo interinstitucional, dividido en diversas etapas, se recopiló información para integrar la propuesta de ley y la carta estatal pesquera y acuícola.

"Para Baja California Sur es una herramienta necesaria, que no sólo se basa en el ordenamiento, sino también en aspectos de conservación, lo que nos permite elevar una propuesta con bases científicas, sociales, económicas y técnicas", indicó.

Aseguró que para la entidad es un tema sensible, "porque sabemos que en nuestros litorales se conjuga la pesca deportiva, ribereña comercial, y todo en una coexistencia que debe ser armónica y equilibrada".

Expuso que el nuevo marco legal y la información deberán ser la base sobre la que se integren las políticas públicas, y las estrategias generales y particulares, que se orienten para ordenar y desarrollar la pesca y acuacultura en el estado.

En la investigación participaron cinco municipios, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), pescadores e instituciones de investigación, que opinaron y aportaron ideas para integrar ambos documentos.