CONCEPCION.- El Grupo ProMytilus de la Universidad de Concepción hizo entrega de semillas de chorito chileno y de choro araucano a dos empresarios acuicultores de pequeña escala en la Región del Bio Bío para crecimiento y engorda en sus respectivas concesiones. Esta entrega forma parte del plan de fomento de la mitilicultura en la VIII Región que impulsa este grupo universitario de I&D en cultivos de bivalvos marinos, tomando en cuenta las buenas condiciones que existen en estas costas para esta actividad productiva.

La entrega de semillas (2.000 Kg) de chorito chileno (Mytilus chilensis) fue a la empresa ACUICMAR S.A. que recién ha puesto en operaciones una concesión de acuicultura en la Bahía de Coliumo. Su gerente, Jessica Cabrera, es una joven empresaria que proviene de una familia de pescadores artesanales de  Coliumo que con gran esfuerzo y perseverancia ha logrado iniciar el cultivo de cholgas y choritos. Las semillas (250 Kg) de choro araucano (Mytilus galloprovincialis) fue entregada al empresario acuicultor de la localidad de Llico, Enrique Salas, quién además tiene un restaurant en dicha caleta, donde ofrece a sus clientes los recursos marinos que cultiva en su concesión. El acuerdo de colaboración establecido entre el Grupo ProMytilus y estos empresarios indica que ambas concesiones serán centros pilotos demostrativos del proceso de crecimiento y engorda de las semillas de estos mitilidos (2-4 Cm) hasta lograr las tallas de cosechas (6-8 Cm).
     
Las semillas de ambos mitilidos fueron producidas como excedente de investigación por el Grupo ProMytilus-UdeC en los proyectos FONDEF D03I-1095 y D05I-10258 en la unidad productora de semillas o hatchery que fue implementada con fondos FNDR en los terrenos de la Estación de Biología Marina que la Universidad de Concepción dispone en Dichato (VIII Región).
     
Eduardo Tarifeño, Coordinador del Grupo ProMytilus de la Universidad de Concepción, señala: “Con esta actividad, el grupo espera demostrar la factibilidad biológica, técnica y económica del cultivo de mejillones en la Región del Bio Bío para incentivar a otros pequeños empresarios, acuicultores y organizaciones de pescadores artesanales, la excelente alternativa que representa la mitilicultura para la pesca artesanal y transformar a los pescadores de simples extractores  a cultivadores de recursos marinos”.

Fuente: Universidad de Concepción