WASHINGTON.- El Pew Environment Groups recientemente recibió documento de la Food and Drug Administration (FDA) en donde se revela que tres empresas salmoneras chilenas, incluido las dos mas grandes, usan varios medicamentos que no son aprobados por el gobierno de EEUU.

Estos químicos incluyen los antibióticos flumequine y acido oxolinico y el pesticida emamectin benzoate. Además, los documentos mostraron que el salmón de crianza destinado al mercado estadounidense contiene residuos de químicos no aprobados.

En estos informes, obtenidos a través del Freedom of Information Act, la FDA declara que “Si los medicamentos no están listados en la lista de medicamentos aprobados…ellos (las empresas chilenas) no deberían usar los medicamentos para tratar el salmón que tiene como destino el mercado de EEUU, incluso si se encuentran en periodos de retiro y no se pueden detectar residuos en los tejidos.”

Chile es la principal fuente de salmón de cultivo consumido en EEUU, y Marine Harvest y AquaChile son los dos mas grandes productores de salmón.

Los residuos de pesticidas y antibióticos encontrados son para preocuparse debido a que tienen efectos potenciales sobre la salud humana y el ambiente. Por ejemplo, el pesticida emamectin benzoate es “muy tóxico para los organismos acuáticos” y “a largo plazo puede causar efectos en el ambiente,” según los datos de salubridad de los productores. El uso no terapéutico de antibióticos en peces destinados para la producción de alimentos también incrementa las preocupaciones sobre la posible resistencia a los antibióticos de las bacterias que causan infecciones en los humanos.

“Aplaudimos a la FDA por indicar a estas compañías que ellas no pueden usar estos químicos en los pescados que son exportados a EEUU,” explicó Andrea Kavanagh, administradora de Salmon Aquaculture Reform Campaign de la Pew Environment Group.

En el 2007, EEUU importó 114 320 t de salmón de crianza desde Chile, pero la FDA solo realizó 40 muestras. “Para proteger mejor a los consumidores, la FDA necesita realizar mas muestreos al salmón de crianza importado, para un mayor rango de químicos y antibióticos,” destacó Kavanagh.

Para ver los informes de la FDA, una carta al comisionado de la FDA y la cronología de la contaminación química del salmón de crianza chilena por favor visite los siguientes enlaces:

http://www.pewtrusts.org/uploadedFiles/wwwpewtrustsorg/News/Press_Releases/Protecting_ocean_life/salmon_reports.pdf,

http://www.pewtrusts.org/uploadedFiles/wwwpewtrustsorg/News/Press_Releases/Protecting_ocean_life/FDA_FOIA_ltr_01-13-08.pdf,

http://www.pewtrusts.org/uploadedFiles/wwwpewtrustsorg/News/Press_Releases/Protecting_ocean_life/Contamination%20Chronology%20012309.pdf.

Fuente: Pew Environment Group