SANTIAGO (EFE).- La empresa noruega Marine Harvest, la mayor salmonera del mundo, producirá este año en Chile 30.000 toneladas, un 60 por ciento menos que en 2008, debido a los efectos del virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón), informó la compañía.

"Aunque la proporción de las nuevas infecciones de Marine Harvest Chile están cayendo de forma persistente, el desarrollo general nos conduce a hacer una revisión a la baja de nuestras perspectivas para Chile en 2009", aseguró en un informe la directora ejecutiva de la salmonera, Ase Aulie Michelet.

La presencia del virus en el país ya tuvo efectos negativos en 2008, cuando la empresa registró una producción de 75.395 toneladas, cifra que supuso una caída del 16,7 por ciento con respecto al 2007, cuando se obtuvieron 90.557 toneladas.

En tanto, los ingresos operacionales de la filial chilena de la compañía cayeron un 29 por ciento en 2008, y alcanzaron los 310 millones de dólares.

Los resultados negativos en Chile determinaron las pérdidas que registró la salmonera a nivel mundial, y que ascendieron a 413 millones de dólares.

"La situación biológica para la industria en Chile empeoró dramáticamente durante el último trimestre con consecuencias negativas para Marine Harvest", constató la ejecutiva de la compañía.

El virus ISA ha golpeado con fuerza a la industria del salmón en Chile, en donde es el tercer producto de exportación, con un 25 por ciento del total, y ha provocado miles de despidos y pérdidas millonarias en el sector.

En noviembre del año pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció un nuevo plan económico valorado en 120 millones de dólares para ayudar a la industria del salmón.

El virus fue hallado en Chile en julio de 2007 y hasta la fecha se han registrado unas 20 zonas infectadas, principalmente en las sureñas regiones de Los Lagos y Aysén.

El ISA afecta a los peces sobre todo en la fase en la que viven en el mar y se manifiesta principalmente por hemorragias en los órganos internos que generan grandes niveles de mortandad.