(Noticiero Agropecuario).- El Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) prevé para el próximo año la construcción y puesta en marcha del primer Centro de Mejoramiento Genético de Camarón del país, con el objetivo de ofrecer a  productores nacionales ejemplares de excelente calidad a precios solidarios.

Con el Centro Genético se abrirá una nueva etapa en la camaronicultura nacional, ya que a través de la aplicación de sistemas de bioseguridad se garantizará la reproducción de camarones exóticos (Litopenaeus vannamei), especie que es inmunológicamente resistente a enfermedades, tolerante a condiciones climáticas adversas y libre de candados genéticos, lo que permitirá la venta del insumo sin barreras para su reproducción en generaciones futuras.
 
Con esta iniciativa se disminuirá a mediano y largo plazo la dependencia de la importación de reproductores de camarones libres de patógenos específicos, al tiempo que se propiciará la incorporación de pequeños y medianos productores en la camaronicultura. Según datos aportados por Insopesca, existen menos de ocho centros genéticos de camarones en el mundo, lo que potencialmente convertirá a Venezuela en una referencia científica en esta materia.
 
En tal sentido, producto del intercambio bilateral con Cuba, del 3 al 13 de febrero, se estará llevando a cabo en ese país un curso de genética cuantitativa para el desarrollo del programa de mejoramiento genético, dirigido al personal que llevará adelante el proyecto en Venezuela. El Centro de Mejoramiento Genético servirá además como estación de cuarentena en la que se estudiará y buscará alternativas con las cuales enfrentar epizootias y demás enfermedades que afecten a los camarones. 
 
Cabe destacar que en la actualidad está llegando a su fin la primera fase del anteproyecto de construcción, por lo que en los próximos meses arrancará la fase de movimiento de tierra para la puesta en marcha del primer Centro de  Mejoramiento Genético de camarón exótico de todo el país.

Fuente: http://noticieroagropecuario.com