En su cuarto reporte financiero trimestral, Marine Harvest informó que ellos han mejorado sus resultados de sus operaciones en Noruega, Canadá y Escocia; sin embargo, han sido afectadas por la dramática situación en Chile.

Marine Harvest ASA alcanzó ingresos brutos por MNOK 317 (€35 millones) en el cuarto trimestre, en comparación a los MNOK 341 registrado en el mismo periodo del año 2007. No obstante, los efectos negativos del tipo de cambio y las tasas de interés han generado un estado financiero de perdida de MNOK 1,224 en el último trimestre en comparación a las MNOK 102 perdidos en el mismo trimestre del 2007.

Según Åse Aulie Michelet president ejecutivo de Marine Harvest, la persistente demanda y la mejora en los precios en NOK conducirá a una mejora de los resultados de las operaciones para la principal parte del negocio, con las operaciones noruegas como el principal contribuidor a las ganancias. Por otro lado, la cosecha adelantada, los bajos volúmenes en venta y los precios menores tuvieron un efecto perjudicial en sus resultados en Chile.

“Aunque la participación relativa de Marine Harvest Chile debido a las infecciones esta reduciéndose, el desarrollo general con conduce a una revisión de nuestras perspectivas para Chile en el 2009” agregó Michelet.

Marine Harvest Norway obtuvo un ingreso bruto operativo por kilogramo de 5.89 en el cuarto trimestre (se incremento de 4.40 registrado en el mismo periodo del 2007); mientras que Marine Harvest Chile tuvo un ingreso bruto operativo por kilogramo de -11.51 en el periodo. Marine Harvest Canada y Marine Harvest Scotland reportaron ingresos brutos operativos por kilogramo de 4.23 y 4.18, respectivamente.

Marine Harvest espera cosechar un volumen de 296 000 t de salmónidos en el 2009, de los cuales 67 000 t esperan cosechase en el primer trimestre.

Michelete indicó: “Debido al dramático desarrollo en Chile, nosotros reducimos nuestras expectativas de volumen de ventas en Chile a 30 000 t. Marine Harvest será cauteloso con la siembra de los smolts y las inversiones en el corto plazo, y estará concentrada en mejorar la performance de las operaciones. Nosotros hallamos buenas razones para creer que la industria del salmón es la menos golpeada por la crisis financiera en comparación con otras industrias.

Fuente: Fish Up Date