(Ehui).- A mes y medio de iniciar la siembra de camarón en Sonora se presenta un año con  temperaturas favorables para el desarrollo del cultivo, mientras los productores están en la etapa de las actividades preoperativas en granjas, destacó Miguel Humberto Olea Ruiz.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora, precisó que a partir del 20 de marzo empezarán a sembrar en las Juntas Locales de Guaymas y Cruz de Piedra, posteriormente las zonas norte y sur.
 
Específicamente los acuacultores deben estar trabajando en la limpieza de estructuras y en los rastreos, tal y como lo establece el Protocolo de Siembra de Camarón 2009 y publicado en el Boletín Oficial del Estado.
 
Mientras en el COSAES se han realizado reuniones con productores de las Juntas Locales para dar seguimiento a los trabajos preoperativos, especialmente lo referente a la infraestructura que deben tener habilitada en los parques para su operación, como son los equipos de bombeo y rebombeo, drenes y canales.
 
Cumpliendo con todas las acciones, se espera que en este ciclo de producción 2009 haya menos problemas que en el anterior, que si bien no fueron significativos en términos de pérdidas económicas, si lo es para el estatus sanitario que guarda la entidad.
 
A la vez, dijo, se continua trabajando en el monitoreo de organismos silvestres en cuerpos de agua que alimentan a las granjas camaronícolas, cuyos resultados de los muestreos de diciembre y enero han sido negativos a la presencia del virus de mancha blanca, e igual han resultado en los Estados de Nayarit y Sinaloa.
 
También ya se verificó el 100 por ciento de los reproductores del primer lote que utilizarán laboratorios de  producción de postlarva de camarón en Sonora.
 
Lo anterior también se efectúa en Baja California sur y Nayarit, mientras que los laboratorios de Sinaloa lo realizarán por primera vez este ciclo de producción, todo para dar seguridad a los productores de la calidad sanitaria de la larva de camarón.
 
Miguel Humberto Olea, recordó a los camaronicultores que están en tiempo de tramitar el Permiso de Siembra, aunque previamente deben solicitar la Constancia de Buenas Prácticas Preoperativas a través del Promotor del COSAES que supervisa cada Junta Local, cuya aportación económica se mantiene en 140 pesos por hectárea.
 
Las granjas con capacidad de infraestructura y equipo que planeen sembrar más de 20 organismos por metro cuadrado, que es la densidad de siembra establecida en el Protocolo, tendrán que solicitar al Comité la verificación correspondiente para que la autorización la pueda emitir la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Estado.

Fuente: http://www.ehui.com