Por Juan Castellanos
(La Información Digital).- En el campus de la Universidad ISA, en La Herradura, Santiago, funciona la Estación Experimental Acuícola del IDIAF, de la Secretaría de Estado de Agricultura, la cual les brinda asistencia técnica, a todas las personas que se dedican o que quieren incursionar, en la crianza de peces y crustáceos. La estación cuenta con modernos laboratorios, bien equipados los cuales están al servicio de las personas interesadas en este tipo de crianza.

El actual secretario de Estado de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez ha dado su apoyo, para que la Estación disponga de todo lo necesario para que pueda brindar una asesoría completa, a todas las personas interesadas en incursionar en la crianza de estos animales acuáticos.

La Estación ha completado un moderno laboratorio de patología acuática, donde se determinan los microorganismos que están afectando a los peces y a la vez se busca la forma de contrarrestarlos. En la parte relacionada a la bioquímica del agua, se analizan muestra del agua que se utilizará en los estanques y se determina su calidad para el desarrollo de estos proyectos. Además se efectúan análisis del tipo de suelo que servirá de lecho a los estanques, y se determina la calidad física y química de los mismos. En el laboratorio de reproducción de peces, se hacen cruzamientos e hibridaciones con la finalidad de obtener mejores razas e híbridos, luego se procede a su multiplicación.

Estos alevines obtenidos, estarán a la disposición de las instituciones y empresas, que se dedican a la multiplicación y ventas de estos animales.

En las crianzas de tilapias, se aplica la reversión sexual o esterilización, con la cual se logra que todos los alevines se conviertan en macho. En esta fase permanecen un mes, de ahí son trasladados a los estanques donde administrándoles todos los cuidados que requieren, al cabo de 4-6 meses estarán listos para enviar al mercado con un peso de 1 lb. a 1.5 lbs..Se prefieren machos porque éstos adquieren mas rápidamente peso y tamaño que las hembras, las cuales son más lento en su desarrollo.

La encargada administrativa de la Estación Acuícola de Santiago, es la licenciada Sonaliz Corniel. La Estación cuenta con 36 estanques, 32 de éstos son dedicados a la producción e investigación y los 4 restantes son de capacitación. En la Estación se realizan investigaciones en las especies de tilapia Aurea, tilapia Nilótica, tilapia Roja, el pez Colosoma y otras especies.

La Estación Acuícola ofrece asistencia técnica a toda la región Norte y a todo el país. Otras estaciones acuícolas están instaladas en Neyba e Higüey, las cuales están coordinadas a la Estación ubicada en el Campus de la Universidad ISA, en Santiago. Los interesados en iniciar proyectos acuícolas, solamente tienen que dirigirse a la Estación Acuícola y gratuitamente recibirán todas las informaciónes necesarias, para iniciarse y continuar con éxitos, en la crianza de peces.

Los objetivos del IDIAF en la Acuicultura consisten en, aumentar la disponibilidad y promoción del uso de tecnologías económicamente factibles y ambientalmente seguras. Al mismo tiempo, mejorar la seguridad alimentaria de la población, al incidir en la disponibilidad de peces y crutáceos y además, aumentar los ingresos de las personas que se dediquen a esta actividad, de manera que puedan mejorar su nivel de vida. Este Departamento de la SEA dispone de Profesionales en Acuicultura muy capacitados, distribuidos en el Sur (Estación Experimental de Neyba), en el Este (Estación Experimental de Higüey) y la de Santiago, para todo el Norte del país.

Fuente: http://lainformacionrd.net