VANCOUVER.- Después de cuatro años de investigación y diálogo, el BC Pacific Salmon Forum publicó su informe final y las recomendaciones que se necesitan para mejorar el conocimiento de la sustentabilidad económica, social y ambiental de las poblaciones silvestres de salmón y la acuicultura del salmón en la costa.

El Foro encontró que el salmón Silvestre enfrenta amenazas sin precedentes en los hábitats oceánico y dulce acuícola, debido al cambio climático y a los impactos sobre las cuencas como resultado de la actividad humana.

El informe del Foro reconoce las preocupaciones expresadas sobre los impactos del cultivo del salmón sobre el salmón silvestre. El Foro cree que el cultivo del salmón y el salmón silvestre pueden coexistir solo si las granjas son rigurosamente gestionadas en concordancia con los umbrales recomendados para el ecosistema.

El informe de 96 paginas incluye 16 recomendaciones para el gobierno provincial que deben implementarse en los próximos cuatro años para ayudar ha alcanzar los objetivos del Premier de tener “la pesquería mejor gestionada”.

El presidente del Foro, John Fraser explicó: “Aunque reconocemos que la actual situación económica puede requerir alguna flexibilidad, estamos esperando que el Gobierno de British Columbia promulgue la legislación apropiada y las medidas regulatorias para asegurar la implementación de nuestras recomendaciones.”

El informe de l Foro indica que el actual sistema de gobierno de cuencas es inadecuado para tratar la complejidad de las decisiones sobre los recursos actuales y los cambios en el clima que se registrará en las próximas décadas. El Foro recomienda que el ambiente de la cuenca y el ambiente marino se han gestionados holísticamente como un ecosistema apoyado por indicadores  para calcular su salud y asegurar que las decisiones sobre el agua y el suelo se han hechas dentro de las capacidades del ecosistema.

Algunas recomendaciones del informe final:

Un enfoque basado en el ecosistema requerirá un cambio en la gobernabilidad que incluye:

- Una reestructuración de la gestión Provincial de las aguas costeras y de las cuencas con la creación de una sola  Agencia de Agua y Suelos.

- Creación de una Nueva Actividad Regulatoria para auditar los procesos regulatorios de la provincia para generar confianza en el público de que las decisiones que afectan las cuencas son hechas de acuerdo a los indicadores del ecosistema.

Principales recomendaciones para la gestión del cultivo del salmón:

- Establecimiento de los niveles de piojos de mar en los peces silvestres basado en las condiciones naturales anteriores para asegurar que las poblaciones de salmón silvestre no son impactados por la piscicultura.

- Un limite anual de 18 500 t para la producción de salmón de cultivo en el archipiélago Broughton.

- Fortalecimiento de la innovación tecnológica en el cultivo de salmón para reducir su impacto ecológico, incluido el policultivo y proyectos a escala piloto y comercial del cultivo de salmón en contenedores cerrados.

Puede descargar el informe aquí:

http://www.pacificsalmonforum.ca/final/BCPSFFinRptqSm.pdf

Para mayor información:
BC Pacific Salmon Forum
John A. Fraser
Chair
(250) 755-3036

o

BC Pacific Salmon Forum
Pamela Parker
Managing Director
(250) 755-3036
Website: www.pacificsalmonforum.ca