VIGO (El Correo Gallego).- La pesca gallega recibirá en 2009 el 54,5% de los fondos comunitarios de que dispone para todo el sector nacional el Ministerio de Medio Marino: un total de 6,8 millones de los 12,5 consignados para distintos proyectos relacionados con la ordenación pesquera. El acuerdo, adoptado ayer en Vigo en la primera reunión en Galicia de la conferencia sectorial de la pesca, fue anunciado por la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, y la conselleira del ramo, Carmen Gallego.

Entre los acuerdos sellados también destaca el reparto en base a un criterio territorial de la mitad de los fondos de los planes nacionales de cultivos marinos, por los que Galicia recibirá casi 400.000 euros sobre un total de 1,9 millones. Espinosa recordó que a los 14 planes de acuicultura en desarrollo se suman otros dos que se pondrán en marcha este año. El primero es el desarrollo de un programa piloto para la mejora genética de la dorada y el segundo gira sobre el control de la reproducción y conocimiento de las defensas naturales del lenguado.

Del ladrillo a la pesca

Carmen Gallego explicó que los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la pesca se deben a las paradas temporales de actividad, programadas dentro de los planes de recuperación del fletán negro, la cigala, y la merluza del norte. Indicó que el sector registra el reingreso de trabajadores que optaron por la construcción.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es