CUAUTLA (El Sol de Cuautla).- Luego de informar que el estado de Morelos es uno de los principales productores de peces de ornato a nivel nacional, con una producción anual de 20 millones de crías, el delegado de la Sagarpa en la entidad, Roberto Ruiz Silva, indicó que la dependencia triplicará el esfuerzo para que este año se consolide el Centro Internacional de Innovación y Transferencia de Tecnología con miras a las formación de una Empresa Integradora, que permita mayores recursos y tecnología para los acuicultores.

Este proyecto forma parte de las acciones que el Comité Estatal Sistema-Producto Pez de Ornato (Coesppoem) realizará durante el presente año, esto luego de que el año anterior consolidaron la producción de peces de ornato, posicionando a Morelos como uno de los principales productores.

El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que quienes conforman el Coesppoem, en el corto plazo han logrado adquirir los suficientes conocimientos y habilidades técnicas para consolidar su producción, "y los resultados de ese esfuerzo están puestos en la mesa", aseveró.

Destacó que prueba de lo anterior, los acuicultores morelenses lograron en el 2008 una producción de más de 20 millones se crías, que alcanzó un valor de 22 millones de pesos. Aunado a ello, con apoyo de distintas instancias buscarán consolidar este año el Centro Internacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, con miras en la formación de una Empresa Integradora.

Entre las principales actividades que de manera informativa compartió el Coesppoem, comentó Ruiz Silva, está la realización de dos convenios; el primero es el del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), órgano desconcentrado de la Sagarpa, del cual se obtuvo un apoyo económico de 454 mil pesos provenientes de los recursos presupuestales autorizados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en su presupuesto anual 2008.

El segundo convenio, con la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco (UAM-Xochimilco), la cual está realizando el Plan Maestro Estatal de Peces de Ornato del Estado de Morelos, el que tiene un avance del 70 por ciento, teniendo como fecha límite de conclusión el 28 de febrero de 2009.

Por su parte, Jesús Ernesto Cortés Servín, quien encabeza el Comité Estatal Sistema-Producto Pez de Ornato del Estado de Morelos, dio a conocer el Plan de Trabajo 2009 del Coesppoem, y entre sus principales actividades destacan la asistencia al "Acuarama 2009 Singapur".

Asimismo, la asistencia a la Exhibición Internacional de Peces de Ornato y Accesorios, del 28 al 31 de mayo próximo; la asistencia de cinco productores al Curso Práctico en producción de Pangasius, en Puerto Rico; la asistencia de 20 productores a capacitarse en Veracruz; entre otros proyectos, informó el entrevistado.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla