Por Marcia Wood
Dos superestrellas del mar—la cobia y el pámpano de la Florida—son considerados por aficionados como unos de los mejores mariscos. La cobia y el pámpano tienen carne firme y principalmente blanca que es perfecta para asar a la parrilla, freír en sartén o cocer en el horno.

Ahora, ingeniero agrícola Timothy J. Pfeiffer, nutricionista de pez Martin A. Riche, y biólogo de peces Charles R. Weirich con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Fort Pierce, la Florida, están determinando cómo mejor criar la cobia y el pámpano en la tierra, cientos de millas lejos del mar, en grandes tanques de agua fresca o un poco salada. Los tanques son parte de lo que se conoce como un "sistema de recirculación en acuicultura" o SRA. Este tipo de sistema limpia el agua para usarla otra vez.

Estos sistemas ofrecen el potencial de reducir descargos de agua residual de granjas acuicolas al 3 por ciento o menos de la cantidad total de agua usada cada día. La comida no utilizada y los desperdicios colectados en el sistema podrían ser reciclados como un fertilizante rico en nutrientes.

Pero todavía hay mucho más para descubrir sobre las necesidades del pez de agua salada que se criarán en los tanques—y muchos más detalles de ingeniera para resolver. En un experimento con 2.400 pámpanos juveniles, los científicos mostraron que sí es posible criar estas especies oceánicas—desde juvenil hasta tamaño vendible- -en agua que es solamente un poco salada.

En este caso, el agua tuvo una salinidad de solamente cinco partes por mil, comparada con una salinidad de 35 partes por mil en la mayoría de los océanos. Ahora los científicos quieren hacer este sistema práctico, rentable y eficaz con relación al uso de energía para todas etapas de producción de la cobia y el pámpano fuera del mar y en agua de baja salinidad.

Pfeiffer, Riche y Weirich trabajan con el Centro Nacional Harry K. Dupree de Investigación de Acuicultura mantenido por el ARS en Stuttgart, Arkansas, pero están ubicados en el Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de la Florida en Fort Pierce.

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de febrero 2009.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.