ARICO (El Día).- La instalación de un polígono acuícola en la zona de Las Maretas, previsto en el correspondiente plan regional, cuenta con el rechazo del gobierno local de Arico, administración que está elaborando un informe para presentarlo en el Gobierno canario y que espera que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca lo tenga en cuenta.

Álvaro Arbelo, concejal de Turismo ariquero, resalta que "tenemos conocimiento de que el Ejecutivo autonómico, a través de Pesca, ha calificado de apta una zona de nuestro litoral" para la instalación de jaulas marinas, "asunto que no cuenta y tampoco contará con el respaldo del grupo de gobierno".

"La propuesta de creación de un polígono acuícola ha generado una enorme preocupación no sólo en el seno del Ayuntamiento ariquero, sino también entre los propios pescadores del municipio, quienes a través de la cofradía de Tajao nos han hecho llegar su intranquilidad mes tras mes por este asunto", asevera el nacionalista.

De este modo, Arbelo manifiesta que desde el gobierno local se utilizarán cuantas acciones sean necesarias "para preservar el entorno marino como se encuentra en la actualidad", por lo que resalta que durante esta semana mantendrá reuniones con pescadores para diseñar una estrategia común.

El también concejal de Turismo de Arico comenta, al respecto de este asunto, que "el objetivo es, por tanto, que en nuestras aguas no se coloque ni una sola jaula marina, como ha ocurrido hasta la fecha, pues somos uno de los pocos municipios en los que todavía no se ha implantado la actividad acuícola".

Además, entiende que las corporaciones públicas deberían implicarse más en el apoyo de la pesca tradicional "para evitar que esta actividad se pierda en el futuro".

No obstante, el nacionalista señala que en su pueblo las administraciones supramunicipales fomentan este sector por medio de obras públicas, como es el acondicionamiento del dique del núcleo de Tajao, por lo que confía en que la visita que el viceconsejero de Pesca del Ejecutivo regional, Francisco López, realizó en días pasados a este núcleo costero de Arico haya servido para atender las necesidades de los pescadores del municipio, "quienes están reclamando un travelling y una grúa para poder llevar a cabo mejor las tareas cotidianas que realizan en la mar".

Fuente:  http://www.eldia.es/