SAN LUÍS RÍO COLORADO (Notimex).- Pescadores del Alto Golfo de California preparan un proyecto camaronícola, con una inversión de 25 millones de pesos, que fortalecerá el plan de rescate de la vaquita marina, informaron líderes cooperativistas.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores de la Reserva, Carlos Tirado Pineda, informó que el proyecto contempla el cultivo del crustáceo en 560 hectáreas de costas.

Mencionó que una vez en operación permitirá el retiro de redes de aquellos pescadores que deseen sumarse, para lo cual deberán ingresar en la sociedad acuícola.

"Se pueden sumar todos los pescadores que quieran, dependiendo de los que sean, pero esas redes ya no van a colocarse en el Alto Golfo de California", expresó.

Recordó que de acuerdo con las autoridades ambientales del país, la presencia de redes de pesca en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California es la principal causa de mortandad de las vaquitas marinas.

Tirado Pineda dijo que el proyecto es apoyado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y es financiado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Los estanques donde se cultivarán los camarones están construidos, mencionó el dirigente cooperativista, donde operaba la empresa estadounidense Maritech en los años noventa.

Refirió que con los recursos federales por 25 millones de pesos empezarán este año a rehabilitar las instalaciones de la granja camaronícola para reactivarlas y producir camarón a partir de 2010.