Empresa acuícola culminó el proceso para llevar su salmón modificado genéticamente al mercado.

Aqua Bounty Farms en Fortune, en el este de la isla Principe Edward (PEI), estuvo esperando mas de una década por la aprobación en EEUU. La empresa obtuvo la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), su salmón será el primero en el mercado mundial.

Los funcionarios de la FDA visitaron el último otoño PEI para conocer las instalaciones de la empresa en Fortune. Un portavoz de la FDA no respondió a CBC News sobre la solicitud, pero cuando se le preguntó en cuanto tiempo podría ser aprobado el salmón, la respuesta fue “pronto”.

La ventaja de los peces que Aqua Bounty ofrece a los piscicultores es que crece mas rápido. Normalmente toma tres años la crianza de salmón del Atlántico en una piscigranja, los peces de Aqua Bounty crecen dos veces mas rápido. La empresa espera comercializar sus huevos y smolts a otras piscigranjas en Norteamérica.

Pero antes de que cualquier salmón modificado genéticamente llegue a los consumidores en EEUU, este necesita la aprobación de la FDA, algo que la empresa ha venido esperando por bastante tiempo. La empresa presentó su solicitud hace 12 años, y empezó a enviar documentos hace siete años.

El presidente de Aqua Bounty, Ron Stotish, expresó a CBC News que es comprensible que la FDA tome tanto tiempo.

“Para un animal como el nuestro, los aspectos ambientales son una preocupación para muchas personas y esta es una preocupación entendible,” dijo Stotish.

“Estamos haciendo muchas cosas para mitigar esas preocupaciones, y creemos que estamos produciendo un animal que es seguro de consumir, seguro para el ambiente.”

La principal preocupación con los organismos modificados genéticamente (GMO) es que ellos pueden escapar a la naturaleza y cruzarse con las poblaciones silvestres. Stotish indicó esto porque Aqua Bounty solo comercializará salmones estériles, y también hembras.

Stotish indicó que el ha comido salmón GMO.

“Este es un buen pez. La mayor parte de personas cuando ven y prueban al pez,  creen que es un salmón en todos los aspectos,” destacó Stotish.

Fuente: CBC News