Palawan. El Bureau Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) – Región 4B o Mimaropa (Mindoro-Marinduque-Romblon-Palawan) están evaluando las áreas potenciales en Palawan para la producción de algas marinas en los próximos años.

 

Ruben Jardin, asistente del Director Regional BFAR- Región 4-B, dijo que Palawan, cuya línea costera es de aproximadamente 1 959 km, es el principal productor de algas y existen 4 600 hectáreas de áreas potenciales para el cultivo de algas marinas.

Jardin, dijo que estas áreas están localizadas en los pueblos de Agutaya, Cagayancillo, Balabac y Taytay. “Podemos explotar estas áreas para la expansión del cultivo de algas” expresó.

Debido a la creciente demanda por algas secas en los mercados local e internacional, Jardin dijo que BFAR esta buscando inversionistas para la industria del cultivo de algas.

Asimismo, expresó que Palawan tiene una producción anual de 1.5 millones de toneladas de algas; Además comunicó que no existe una planta de procesamiento en la provincia y que las algas, son procesadas en las plantas de las ciudades de Cebu, Zamboanga y Davao.

Los principales destinos para las exportaciones de algas desde Filipinas, son USA, Reino Unido, Francia, Hong Kong, Dinamarca y Corea.