Reemplazar el aceite de pescado en los alimentos de los peces de cultivo podría ayudar a reducir la dependencia de la industria de la acuicultura en la pesca. Esto podría ayudar a superar las barreras existentes que impiden la expansión de la industria.

Un nuevo estudio provee una revisión y discusión de las investigaciones realizadas para evaluar fuentes alternativas de lípidos. El estudio se concentra en los efectos del reemplazo de aceite de pescado en la calidad del alimento, performance del pez, eficiencia del alimento, metabolismo de los lípidos y aspectos económicos relacionados.

“Existe un fuerte énfasis para que la acuicultura satisfaga la escasez mundial de pescado y alimentos de origen acuático, creado por prácticas pesqueras insostenibles. Sin embargo, se requiere el aceite de pescado de las dietas para la producción de pescado de crianza rico en omega-3 y este producto se deriva solamente de los peces silvestres,” explicó el Dr. Giovanni Turchini de la School of Life and Environmental Science de la Universida de Deakin.

El pez requiere de lípidos en la dieta debido a que son una fuente esencial de omega-3 para regular el crecimiento, la salud, reproducción y las funciones del cuerpo. En la actualidad, los alimentos acuícolas usan como fuente de lípidos, cerca del 90% del abastecimiento mundial de aceite de pescado. En adición a los factores económicos del incremento de los precios del aceite de pescado y el limitado abastecimiento, la acuicultura esta bajo intensa presión por los científicos y grupos de ambientalistas, para encontrar e implementar alternativas al aceite de pescado.

La revisión concluye que cerca del 75% del aceite de pescado de la dieta puede ser reemplazado con fuentes alternativas de lípidos, como aceites vegetales y grasas de animales, sin que afecte significativamente el crecimiento, la eficiencia del alimento y la asimilación para casi todos las especies de peces estudiadas. Sin embargo, debido a que las especies responder de diferente forma al reemplazo del aceite en la dieta, se requiere de estudios adicionales para la elaboración de alimentos acuícolas eco-amigables y eficientes.

Revista de referencia:

Wiley.2009. Fish oil replacement in finfish nutrition. Reviews in Aquaculture, Vol. 1, Issue 1, pg 10-57