BAYAMO (Radio Habana).-  A fin de incrementar la producción de alimentos, Cuba iniciará próximamente el desarrollo en cautiverio de la cobia, pez de rápido crecimiento existente en la plataforma marina nacional.

Juan Luis Riestra, director de la unidad empresarial Escamas Cabo Cruz (ESCABO), en el municipio de Niquero, de la provincia de Granma, dijo a la AIN que a esta actividad estarán dedicadas su entidad y una similar radicada en Sancti Spíritus, en el centro del país.

El proyecto, precisó, comenzará con la captura de ejemplares reproductores en su entorno natural, a través de la técnica del palangre, lo cual evitará cualquier traumatismo que impida la fertilidad y el crecimiento posterior de la cobia.

Los animales acopiados serán colocados en jaulas artificiales con condiciones propicias para el desove, tras lo cual comenzará la etapa de engorde de los alevines, reconocidos por ser capaces de superar el kilogramo de peso en apenas seis meses, destacó.

Riestra explicó que el primer ciclo de reproducción será experimental, y las expectativas de desarrollo, de acuerdo con las condiciones ambientales y de alimentación, son favorables.

Según investigaciones científicas, la cobia (Rachicentrum Canadum) califica como una de las especies caribeñas de mejores perspectivas en el maricultivo, debido a los altos niveles de conversión y crecimiento, que en algunos ejemplares llegan hasta los nueve kilogramos en un año.

Con resultados notables en otros proyectos de gran impacto económico, ESCABO resalta nacionalmente por ser el único centro pesquero cubano donde se logra con éxito la adaptación al mar de la tilapia roja, pez de agua dulce muy demandado por el turismo internacional.

Fuente: http://www.radiohc.cu/