CIEGO DE ÁVILA (Radio Surco).- Una industria dedicada al procesamiento de pescado en Morón, y dos centros similares, aunque de pequeño formato en Florencia y Bolivia, contribuyen al incremento de las ofertas provenientes de la Acuicultura con destino a la población avileña.

Desde el último trimestre del 2008, cuando fueron instaladas esas tecnologías, en el territorio aumentaron las posibilidades de adquirir minutas, filetes, pescado escamado, desviscerado y sin agallas, croquetas y masa de croqueta.

Este beneficio industrial se respalda en el desarrollo de los cultivos extensivos (en las presas) e intensivos (en estanques y jaulas), mediante los cuales se extrajo el pasado año un total de 1 187,3 toneladas de especies como tilapia, carpa, amura, tenca y claria, muy por encima de las 1 009 toneladas obtenidas en el 2007.

Noemí Iglesias Falcón, subdirectora de la Acuicultura en la entidad PESCÁVILA, señaló que la provincia posee nueve Unidades Empresariales de Base (UEB) y una que se fomenta en la zona de La Teresa, como parte del Proyecto Endógeno puesto en marcha en el terruño de Venezuela.

Destacó que los índices de crecimiento productivo mejoran sus rendimientos y tienen como principales exponentes a los colectivos de las UEB Teyde, de Chambas, y El Calvario, enclavada en el citado municipio, pero atendida por fuerzas de Florencia.

Ambos establecimientos están reconocidos entre los cuatro mejores del país, a diferencia de Las Margaritas, perteneciente a la cabecera provincial, cuya labor requiere de un salto cualitativo, sobre todo, en la tasa de crecimiento diario y en el porciento de supervivencia.

Los acuicultores tuvieron a su favor el uso de semillas genéticamente mejoradas de la especie de tilapia, gracias a la labor conjunta de los Centros de Ingeniería Genética de Camagüey, y el de Mampostón, en La Habana, dedicado a la producción de alevines.

Como parte de las transformaciones del sector, el Ministerio de la Industria Pesquera seleccionó, además, a la Estación de Alevinaje de Morón subsede genética del país, hecho que favorecerá el progreso de esta modalidad productiva en Ciego de Ávila.

Fuente: http://www.radiosurco.cu/