TUGUEGARAO.- Los piscicultores en la región del valle Cagayan continuarán recibiendo altos ingresos este año, debido a que los programas implementados por la Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) incluyen la introducción de varias tecnologías para la reducción de los costos y el incremento de la productividad.

En reconocimiento a los altos costos de los alimentos, BFAR promocionará la lenteja de agua como un alimento suplementario para tilapia, bangus, pangasius y carpa. Las lentejas de agua son plantas flotantes con un contenido de proteína cruda de 18 – 42%. Un estudio realizado por BFAR determinó la viabilidad de usar esta planta de rápida reproducción como dieta alternativa sin efectos adversos en el crecimiento de tilapia.

El estudio determino que la combinación optima de 50% de lenteja de agua y 50% de dietas comerciales permite alcanzar altas tasas de crecimiento en comparación al tratamiento en que se emplea solo alimentos comerciales.

La directora regional del BFAR, Jovita Ayson, expresó: “Se puede alcanzar un ahorro de 50% con esta tecnología, debido a que los alimentos comerciales se han incrementado de 10 a 25%, mientras que el precio de comercialización de tilapia ha permanecido constante.

“La lenteja de agua nos ayudara a disminuir la dependencia en el maíz importado, que es usado como insumo para los alimentos”, destacó Ayson.

Fuente: GMA News