Diversas son las áreas de investigación que se desarrollan en la acuicultura chilena, es el caso también del Instituto de Acuicultura de esta Casa de Estudios, que permite responder a las necesidades actuales de este sector productivo.

"La diversificación y el desarrollo sustentable de la Acuicultura responde a una necesidad estratégica de la región y del país", destacó el director del Instituto de Acuicultura de laUniversidad Austral de Chile, Dr. José Luis Iriarte.

"Nuestro compromiso con la sociedad es generar y difundir conocimiento científico que permita el desarrollo sustentable de la Acuicultura, que permita un equilibrio entre las tecnologías de cultivo, las buenas prácticas, el ambiente, la producción y la demanda en los mercados internacionales", agregó.

Los diversos ámbitos de acción de los académicos del Instituto de Acuicultura UACh corresponden a ecofisiología, nutrición, patología y genética de organismos acuáticos, ecología y modelación de sistemas acuáticos, larvicultura, manejo de poblaciones bentónicas, y oceanografía de fiordos.

Específicamente, en el área de diversificación de la acuicultura y medio ambiente, esta institución contempla el desarrollo de estudios en los recursos macroalgas, moluscos, crustáceos y peces de importancia económica, así como también el manejo del borde costero. Estos estudios realizan en los laboratorios del hatchery, ficohatchery y nursery y de Ciencias Biológicas del Instituto de Acuicultura, UACh - Sede Puerto Montt.

Investigaciones destacadas

Macroalgas: principalmente estudios de ecofisiología de especies de macroalgas en la región sur-austral de Chile. Significativos avances se realizan actualmente en el cultivo bajo condiciones controladas de los primeros estadios de especies de macroalgas de importancia económica.

Moluscos: se centran principalmente en el ostión del Norte (Argopecten purpuratus) y en el pulpo (Enteroctopus megalocyathus), sobre el estudio del efecto del acondicionamiento en la calidad de la progenie; en el chorito (Mytilus chilensis), sobre la producción de semilla mejorada genéticamente; y en el abalón rojo (Haliotis rufescens), sobre producción de semillas para estudios de crecimientos con diferentes dietas naturales e inertes.

Crustáceos: se centra principalmente en el recurso centolla (Lithodes santolla), y las investigaciones realizadas abordan la fisiología como disciplina para ir desarrollando tecnologías de cultivo. Inicialmente se trabajó sobre aspectos del cultivo de larvas y en el ultimo tiempo se han focalizado los esfuerzos en juveniles y la etapa de engorda.

Peces: se centra en el estudio de los peces sometidos a cultivo, con especial énfasis en el cultivo de salmónidos y peces marinos de importancia comercial. El enfoque está puesto en los procesos productivos, planificación y manejo de la producción y en la tecnología aplicada dependiendo de la especie a cultivar, con un enfoque basado en la sustentabilidad ambiental y manejo sanitario.

Modelamiento de sistemas biológicos con énfasis en sistemas acuáticos: Actualmente, el modelamiento se está utilizando como un enfoque integrador que permita mejorar la sustentabilidad del cultivo de salmónidos en un escenario distinto, en el cual el proceso alimentario es el foco desde donde abordar los problemas asociados a la sustentabilidad ambiental, el factor de conversión y la calidad del producto final.

Genética de organismos acuáticos: centrada tanto a nivel poblacional: para la identificación de especies, poblaciones o stocks y el entendimiento de sus procesos involucrados (flujo génico, niveles de diversidad o divergencia, migración, etc), o identificación de marcadores asociados a caracteres de importancia para la acuicultura, y a nivel filogenético: para entender relaciones evolutivas o posiciones taxonómicas mediante la utilización de marcadores moleculares.

Fuente: Universia.cl