SANTIAGO DE CUBA (PL) Expertos de varios países debatirán aquí acerca del manejo integrado de zonas costeras, durante la IV Conferencia Internacional CARICOSTAS que se realizará del 13 al 15 de mayo próximos, informaron hoy los organizadores.

Auspiciado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, de la Universidad de Oriente, el evento favorecerá el intercambio entre científicos y ejecutivos en torno a los diversos y complejos problemas de esos entornos marinos ante el cambio climático y el deterioro ambiental.

Centrarán los análisis en asuntos relativos a la vulnerabilidad, riesgos y catástrofes naturales, salud y medioambiente, estudios sociales, manejo integrado, transporte marítimo y puertos e impacto de la tecnología y desarrollo sustentable en zonas costeras.

Otros temas se relacionarán con la enseñanza e investigación multidisciplinarias, la pesquería y la maricultura, el turismo y la recreación, el derecho marítimo, las energías renovables, la planificación y el ordenamiento territorial, la educación medioambiental y la polución costera.

Iniciados en el 2001 con una frecuencia bienal, los encuentros CARICOSTAS han promovido el acercamiento entre los profesionales de alejadas latitudes y en particular de los territorios insulares, entre los cuales sobresalen los caribeños por su cercanía geográfica.

Entre los coauspiciadores figuran el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, la ONG Pro Naturaleza de Cuba y el Instituto Internacional de los Océanos.

Fuente: Prensa Latina