(Abierta Tv).- "La provincia se ha transformado en un referente a nivel nacional de la piscicultura", destacó Néstor Gromenida, asesor del Ministerio de la Producción y Ambiente local, quien además vaticinó un crecimiento superlativo de la actividad.

Argumentó esta idea diciendo que "Formosa le da dado el toque a esta actividad que por ahí otras regiones no le dado, que es el desarrollo del producto. Eso ha hecho que se ofrezca una variedad de productos aún siendo de una sola especie como el pacú, aunque se comercializan otras como las carpas".

"El ofrecer una amplia gama de productos de pacú ha satisfecho la demanda y hoy es requerida y siempre nos quedamos cortos en la oferta. Esto es bueno para el desarrollo de una actividad como es la piscicultura", reiteró.

Respecto del trabajo conjunto que se lleva a cabo con las demás provincias de la región, Gromenida señaló que "con Misiones se trabaja bastante, que es la más desarrollada, y los productores formoseños estamos todos unidos a una asociación en formación reciente a los efectos de trazar estrategias para el desarrollo de la actividad", vaticinando un crecimiento superlativo de la misma en los años venideros.

"La piscicultura está en condiciones de que hoy se sumen productores y producción porque la demanda en el mercado nacional ha sido desarrollada", manifestó.

"Esta actividad tiene varios aspectos en su abordaje, desde la extensiva a la súper extensiva –señaló-. Eso en función de la cantidad de los peces por unidad de área. Hablar de 500 mil peces por hectárea es posible, pero son ambientes súper intensivos. No es el modelo propuesto por Formosa, ya que para nosotros proponemos una piscicultura más bien extensiva, con 2 a 3 mil peces por hectárea con producciones de 2 a 4 toneladas por hectárea".

Puntualizó que "esto es perfectamente alcanzable, donde podamos sacarles beneficios a nuestra oferta de recursos naturales que tiene la provincia por sus grandes ambientes, sus tierras aptas impermeables, surcadas por innumerables riachos y arroyos", destacando el valor de las obras hídricas que ejecuta el Gobierno provincial pues "están permitiendo llegar a través de estas infraestructuras a toda la geografía provincial y ayudan mucho al desarrollo de esta actividad".

Por último aclaró que si bien la sequía atrasó el inicio de los engordes, ya que existen zonas que poseen cuencas que son recargables por lluvias copiosas, de igual manera se sigue trabajando activamente. "Se está llevando adelante la parte reproductiva y de recría, que son los procesos que demandan menor cantidad de agua", subrayó.

Fuente: http://www.abierta.tv