HUELVA (EFE).- Los primeros resultados del seguimiento de la repoblación de coquinas llevada a cabo por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros en el litoral andaluz constatan la supervivencia de casi el cien por ciento de estos moluscos.

La directora general de Pesca y Acuicultura, Elvira Álvarez, se ha reunido con el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y la concejal de Medio Ambiente, Azucena León, para informarles de estos resultados que ha calificado de todo un éxito.

La Dirección de Pesca ha facilitado a Bella y a Hernández copia del estudio técnico en el que se recogen todos los datos sobre la extracción y redistribución de las coquinas provenientes de un banco situado frente a las costas de Matalascañas, que se realizó el pasado mes de diciembre.

Durante este encuentro, la directora general y los representantes de la Corporación local han analizado también la repercusión de la nueva normativa que regula el marisqueo a pie en Doñana.

En este sentido, Álvarez se ha comprometido con el alcalde a que en el caso de que la Consejería detectara que los recursos marisqueros escasean en la zona, se pondrán inmediatamente en marcha medidas que permitan a los profesionales continuar su actividad en otro área o recibir indemnizaciones mientras dure el periodo de recuperación del caladero.

Con la nueva normativa se pretende conseguir la profesionalización del sector marisquero y garantizar la sostenibilidad del recurso tanto dentro como fuera del espacio natural de Doñana.

Por último, la responsable de Pesca ha aclarado que no se modificará la orden hasta que transcurra un periodo de tiempo suficiente para poder evaluar las consecuencias de su implantación.

En este marco de colaboración entre la Consejería y el Consistorio onubense, está previsto que Elvira Álvarez se reúna el próximo día 23 de febrero con el sector para informarles de las nuevas medidas que se han puesto en marcha.