TUXTLA GUTIÉRRES (Notimex).- El director regional de la Conanp, Francisco Jiménez, informó que en la Reserva de la Biosfera "La Encrucijada", se fomenta la producción y engorda de alevines, mediante fomento a la acuacultura del pez armado o pejelagarto.

Detalló que en la comunidad Río Arriba, del municipio de Villa Comaltitlán; en Las Lauras, de Acapetahua, y en El Castaño, de Mapastepec, se produjeron en los últimos meses unas 60 mil crías.

De esa cifra, dijo el funcionario de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), tres mil fueron colocadas en los módulos de engorda y el resto devuelto al medio silvestre para el repoblamiento de esta especie de alto valor proteínico.

En entrevista, mencionó que se trata de apoyar a las comunidades que viven al interior del Area Natural Protegida (ANP) a mejorar sus sistemas de producción para conservar los recursos natural y frenar la presión hacia las superficies con vocación forestal.

Insistió que se culminó además el plan de uso público que se enfoca a establecer una estrategia de ordenamiento control de esta actividad al interior de la reserva, basada en las potencialidades, alternativas y el grado de conservación de los sitios, promoviendo el turismo alternativo de bajo impacto.

El representante de la Conanp añadió que la educación, interpretación, recreación y conservación, generan alternativas para el desarrollo del turismo de acuerdo con sus posibilidades y potencialidades en los entornos prístino, primitivo, rústico natural, rural y urbano.

Por otra parte, estas estrategias de producción sustentable, expuso, permitirán a los usuarios y actores conocer las potencialidades y con base en este instrumento legal, buscar el desarrollo local y regional de un turismo más sensibilizado en pro de la conservación.

En ese sentido, destacó, se han realizado acciones de fortalecimiento de la infraestructura turística como cabañas, embarcaderos y equipamiento de lanchas.

Esto, para mejorar la comodidad y seguridad de usuarios y la organización al interior de las cooperativas de prestadores de servicios turísticos y de transporte en los destinos en Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua y Huixtla.

Puntualizó que de manera integral se ha iniciado la conformación de una red de prestadores de servicios turísticos y productos alternativos, en la que participan prestadores de servicios turísticos.

Y que además, prosiguió, involucra a proyectos productivos alternativos como la elaboración de artesanías, producción y engorda de pez armado y producción de plantas de ornato.