Recientemente, el bacalao de cultivo ha sido golpeado por una serie de enfermedades causado por una bacteria desconocida. En sus investigación doctoral, Jarle Mikalsen contribuyó a la identificación de esta bacteria, ahora llamada Francisella philomiragia noatunensis.

La enfermedad causada por la bacteria se denomina francisellosis y esta listado en el registró nacional de enfermedades y regulado bajo los términos de la Norwegain Food Act.

El trabajo de Milkalsen con bacterias intracelulares (bacteria que vive en las células del cuerpo) del bacalao y salmón de crianza ha incrementado el conocimiento y mejorado el diagnostico de estas bacterias. Esto es una importante contribución al conocimiento de las infecciones bacteriales en la industria de la piscicultura.

Esta tesis es el resultado de la colaboración de varias instituciones de investigación noruegas. El objetivo central fue conocer las infecciones bacterianas de significancia para la salud o economía en la industria de la piscicultura. Mikalsen contribuyó al desarrollo de un nuevo método de diagnostico para demostrar la bacteria patogénica en la piscicultura noruega, y una importante parte de este trabajo fue la identificación y caracterización de la bacteria Francisella philomiragia noatunensis.

Esta nueva bacteria ha generado perdidas significativas en la industria del cultivo de bacalao. Sin embargo, esta también representa una amenaza para el salmón de cultivo debido a que la bacteria esta presente de forma natural en las aguas costeras y es capaz de causar enfermedades en un grupo de especies marinas. La bacteria no es peligrosa para los animales de sangre caliente.

Fuente: Norwegian School of Veterinary Science