(Gato Encerrado).- La intención de la empresa Petro-Tech de instalar pozos petroleros en el mar de Sechura ha puesto en alerta a la población de las diferentes caletas de esa bahía que temen una contaminación del mar y de los abundantes recursos que contiene.

Dedicados en su gran mayoría a la siembra y recolección deconchas de abanico y a la pesca, los sechuranos temen que la búsqueda de petróleo que realizará la empresa colombo-coreana produzca un impacto negativo en su principal fuente de ingresos.

“Nuestro mar tiene una riqueza natural única. Este es un lugar propicio para las conchas de abanico porque hay mucho alimento para ellas. Nosotros exportamos a la Unión Europea. ¿Qué pasaría si los europeos descubren un poquito de contaminación en las conchas de abanico? ¡Nos cerrarían el puerto inmediatamente!”, señaló Ebert Chapa Ruíz, socio de la Asociación Jesús Príncipe de Paz.

BUEN MOMENTO

Los marisqueros atraviesan por uno de sus mejores momentos gracias a la gran cantidad de conchas de abanico sembradas y que son exportadas a países de la Unión Europea en un 98%. Para preservar esta fuente de empleo, quieren formalizar su actividad y eliminar todo foco de contaminación, sobre todo ahora que está próxima a llegar una misión de la Autoridad Sanitaria para Alimentos europea.

Petro-Tech ya ha realizado dos talleres informativos en la zona y según los documentos presentados planea instalar 7 plataformas nuevas en Sechura y perforar 105 pozos (15 pozos por plataforma).

Según la empresa, el impacto negativo será leve en la calidad del agua, en las aves marinas, los peces y otras especies. “No habrán impactos severos”, indican en sus documentos.

Ante la posibilidad de una emergencia o un derrame, la empresa asegura que cuentan con un plan de contingencia, pero no detalló en qué consistía ni si se compensaría a los pobladores en caso de perjudicar su fuente de ingresos.

Respecto a la presentación de Petro-Tech, el marisquero Chapa Ruíz indicó que la empresa dejó una serie de dudas. “Nosotros le hemos alcanzado en enero un cuestionario de 15 preguntas, pero hasta la fecha no nos han contestado. Hemos ido a hablar con ellos, pero no nos atienden. Por lo pronto, ya le hemos manifestado que no queremos que haya actividad petrolera en nuestro mar”, dijo.

El Comercio solicitó una entrevista a la empresa y envió un cuestionario, pero tampoco obtuvo respuesta.

RUMORES

Ante la falta de comunicación de la petrolera, han surgido rumores sobre que en realidad serán más los pozos que se perforarán.

“Son 180 pozos petroleros los que se instalarán en la bahía de Parachique. Estamos preocupados por la reacción que tenga la Unión Europea en caso que vengan a inspeccionar la contaminación y encuentren todo el mar lleno de plataformas petroleas”, dijo Katy Viza, pobladora de Sechura.

El Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Augusto Zegarra Peralta, considera que si se instalan plataformas petroleras el riesgo para el medioambiente será mínimo y no impactará en las actividades de pesca y maricultura. Pero aclaró que igual estarán preparados para vigilar que no se produzca algún daño.

“Como autoridad ambiental en la región, verificaremos que no haya riesgos ambientales”, indicó. Luego precisó que uno de los factores claves será tener en claro en qué zonas se perforarán los pozos petroleros y el tipo de tecnología que se utilizará.

Fuente: http://www.gatoencerrado.net/