LIMA (Invertia).- Las exportaciones pesqueras no tradicionales en el 2008 superaron los 626.1 millones de dólares, es decir 24.1 por ciento más que lo mostrado en el 2007, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

En cuanto a mercados, el sector no tradicional se encuentra bastante diversificado, llegando a 115 destinos en el año 2008, entre los cuales destacó España con 17.3% del total de las ventas, seguido por China con 14.6%, Estados Unidos con 14.3%, Francia con 6.2% y Corea del Sur con 5.8%.

Cabe indicar que estos cinco mercados representaron el 58.3% de los envíos de productos pesqueros no tradicionales, siendo China el que registra el mayor aumento con 73.4%.

Productos

Los principales productos exportados del sector fueron: pota congelada cruda y precocida, conchas de abanico, colas de langostino y filete de perico, que mostraron un crecimiento acumulado de 42.9%.

Cabe indicar, que los buenos precios mostrados por las conchas de abanico y pota durante gran parte del año ayudaron al fuerte crecimiento.

Algunos productos ingresaron a nuevos mercados como la anchoveta congelada a Israel y Liberia; la anchoveta en conserva "tipo sardina" lo hizo a Polonia; tipo anchoas a Sudáfrica; caballa congelada a Namibia, Ghana y Venezuela; conchas de abanico a Martinica, Singapur y Sudáfrica; trucha congelada a Lituania y en conserva a Alemania.

También tenemos langostinos a Rusia, Estonia y México; filete de perico a Jamaica; jurel congelado a Comores; navajas a Malasia y Cuba y merluza a Siria y Jordania

2009

Para el año 2009, PromPerú considera que, para seguir creciendo, se debe consolidar la presencia de los productos peruanos en los mercados actuales; por ello se ha priorizado la participación de empresas peruanas en las cuatro principales ferias del sector a nivel mundial, como son la Boston Seafood Show (Estados Unidos), European Seefood Exhibition (Bélgica), Conxemar (España) y China Fisheries (China).

Asimismo, se continuará con las labores de inteligencia comercial con la finalidad de obtener y difundir información sobre mercados y nuevas presentaciones con valor agregado para algunos productos priorizados como los anchoveta, pota, moluscos bivalvos y langostinos.