ROMA (Ansa).- Los camarones y los langostinos figuran entre los productos pesqueros "con mayor volumen de comercio a nivel mundial, por un valor de 10.000 millones de dólares", equivalente al 16 por ciento del total de las exportaciones pesqueras, dijo hoy una nota de la FAO.

La pesca del camarón genera importantes beneficios económicos, en especial para los países en desarrollo, agregó el comunicado de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

"Pero la importancia económica del camarón necesita conciliarse con la grave preocupación sobre el impacto medioambiental de su pesca", según subrayó el informe.

"La sobrepesca, por ejemplo, está en alza, aunque los recursos todavía no se agotaron a pesar de la elevada presión pesquera", afirmó. En muchos países, la debilidad de los organismos pesqueros, la falta de voluntad política y un marco legal inadecuado provocan fallos en la gestión, según el informe. "Estos factores, que pueden encontrarse en las pesquerías de todo el mundo, son en gran parte responsables de la falta de éxito, más que las características especiales de los aparejos o de las prácticas en la pesca del camarón". El informe urge a los países a crear organismos más eficaces y proveer la legislación adecuada en apoyo de sistemas de acceso basados en los derechos. DFB

Fuente: http://www.ansa.it/