Como un aporte fundamental al desarrollo y el mejoramiento del estatus sanitario en la industria del salmón, calificó el gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante, el proyecto “Producción de una Vacuna Oral y de Fármaco Inocuo: Herramientas Biotecnológicas necesarias para el Control de Enfermedades Emergentes y Existentes en la Industria del Salmón”, que se presentó el viernes 23 de enero en el Centro de Investigación de EWOS Innovation Chile, en la localidad de Colaco, comuna de Calbuco.

En la iniciativa -un proyecto InnovaChile de CORFO que cuenta con un financiamiento de $ 986 millones- participa la Universidad Austral de Chile (UACH), como entidad beneficiaria; EWOS Innovation, en calidad de coejecutor, junto con Salmones Mainstream y el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal de SalmonChile, en calidad de empresas asociadas.

Tras la bienvenida, a cargo del gerente general de EWOS Innovation, Javier González, el representante de SalmonChile analizó los desafíos de la actividad salmonicultora en el ámbito productivo y sanitario. Recordó que en los últimos años la situación sanitaria ha sido bastante compleja, generando gran preocupación en el sector, no sólo por la cantidad de producción que está en juego, sino también por los miles de puestos de trabajo de quienes laboran en la industria.

Explicó que es importante tener presente que si bien el ISA es un gran problema sanitario, hoy no es el único, pues existen otras enfermedades como Caligus y SRS que generan cuantiosas pérdidas productivas. “Esta iniciativa que hoy se presenta es una alternativa para el SRS, la enfermedad que genera más pérdidas en la industria salmonera, aproximadamente el 50% de las mortalidades de peces en la fase de agua mar”.

Agregó que la industria del salmón está consciente que para atacar de manera defensiva y eficiente los problemas sanitarios se debe plantear un nuevo paradigma o una nueva manera de producir. “Empezamos a trabajar en esto hace ya un año y medio desarrollando un esquema de trabajo distinto, una forma de producción coordinada en base a zonas, que prefiero llamar barrios, organización que ha sido exitosa tanto en Chile como en el extranjero”, señaló.

Posteriormente el Dr. Alejandro Yánez, académico del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UACH y director del proyecto, se refirió a los alcances de la iniciativa, señalando que el principal objetivo es el “desarrollo, caracterización y producción de una vacuna y un fármaco inocuo oral en base a la encapsulación de antígenos derivados de Piscirickettsia salmonis y de anticuerpos IgY atenuadores generados contra esta bacteria, como herramientas biotecnológicas para disminuir las pérdidas sanitarias y las mortalidades en los sistemas acuícolas”.

El académico indicó que el proyecto tiene una duración de tres años – a partir de 2008- por lo que debería concluir en agosto de 2011. Asimismo destacó la trascendencia que tendrá este producto en la protección de la salud de los peces, por tratarse de una vacuna oral y fármaco inocuo, sin embargo reconoció que no reemplazará a las vacunas inyectables que actualmente existen en el mercado, sino será un “apoyo” para éstas.

Finalmente el profesor Øystein Evensen del Norwegian School of Veterinary Science, presentó un análisis sobre la comparación del uso de vacunas orales e inyectables para enfermedades emergentes, además de algunos antecedentes sobre la efectividad de la vacuna contra ISAv en Noruega y el uso de antibióticos en el país nórdico.

Basado en diversas investigaciones, Evensen destacó el positivo efecto que tienen las vacunas en el sistema inmunológico de los peces y en su producción a nivel industrial, explicando sin embargo que se aseguran mejores resultados al realizar una combinación de tratamientos, como baños, vacunas orales e intraperitoneales

Fuente: SalmonChile