(Región de Murcia Digital).- La Consejería de Agricultura y Agua destaca que la reintroducción del pez fartet en las Salinas del Rasall, en el Parque Regional de Calblanque, realizada en diciembre del pasado año, ha sido un éxito, una vez comprobada la notable adaptación de dicha especie a este hábitat.

La Consejería recibió en 2005 financiación del programa europeo LIFE para llevar a cabo un proyecto de conservación de los ‘stocks’ genéticos más amenazados de esta especie en la Región de Murcia. A lo largo de estos cuatro años la Consejería ha desarrollado, entre otras, actuaciones para la mejora y ampliación de sus hábitats, y labores de cría y mantenimiento en cautividad.

Una vez concluido el citado proyecto europeo, apuntó Pablo Fernández,  se abre una nueva etapa, pues la Consejería redacta ya un ''Plan de Conservación del fartet'' que incluirá nuevas actuaciones de cara a los próximos cuatro años.

Para la reintroducción del fartet en las Salinas del Rasall, la Consejería utilizó ejemplares procedentes de las Salinas de Marchamalo y realizó previamente numerosos estudios y una elaborada metodología. Asimismo, fue necesario un trabajo previo de adecuación de las salinas, ya que estas se encontraban abandonadas desde principios de la década de los noventa.

La Consejería aprobó en su día unas directrices para la recuperación integral de este espacio salinero. Se llevó a cabo la toma de agua marina y el sistema de evacuación de salmueras y pluviales, se derribaron y retiraron las instalaciones deterioradas o en ruinas, se estabilizaron las motas perimetral e interiores, y se crearon islas a partir de las viejas motas existentes, así como charcas freáticas, para que puedan ser colonizadas por las especies de estos ecosistemas.

Fuente: http://www.regmurcia.com