El cultivo de catfish en el Delta del Cuu Long necesita ser recuperado por tratarse de un ítem de exportación estratégico, intensificando las relaciones entre los productores y los procesadores, explicaron los expertos.

El consejo llega después que los productores han dejado de cultivar catfish después de sufrir pérdidas enormes, y la caída resultante en la producción ha conducido a una escasez de materia prima para las empresas de procesamiento de alimentos de origen acuático.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD) acordó una reunión en el provincia del Delta de Mekong para el día jueves, con la finalidad de discutir el tema.

Duong Tan Loc, vicepresidente de la Can Tho Seafood Association manifestó que las empresas de procesamiento deberían comprar directamente a los productores, lo que no es el caso de ahora.

“Aparte de sus propios cultivos, las empresas de procesamiento deben entrar en contacto con otros productores,” dijo Huynh The Nang, vicepresidente de la People’s Committee de la provincia de An Giang.

Demanda en exceso

Los altos precios internacionales impulsaron el cultivo de catfish en mas de 6000 has en el Delta, con una producción de mas de 1.1 millón de toneladas, excediendo la demanda para procesamiento y exportación.

Esto, sumando a la caída de los precios de exportación, afectaron a los precios locales del catfish, infligiendo grandes pérdidas a los productores quienes fueron forzados a abandonar el 35% de sus estanques.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural esta solicitando al Gobierno la remoción de la prohibición sobre la importación de alimentos para catfish, como una medida para presionar a que los productores locales reduzcan sus precios.

Fuente: VNA