TÉPIC (Periódico Express).- Cárdenas Jiménez anunció aquí una inversión por 160 millones de pesos para la sustitución de 4,000 motores fuera de borda y el arranque del Programa de Infraestructura Eléctrica para Zonas Acuícolas (PIEZA), a través del cual se canalizarán recursos por 350 millones de pesos.

En los últimos dos años, agregó, el presupuesto del gobierno federal para el sector pesquero y acuícola, prácticamente se duplicó al pasar de 1,800 a 3,600 millones de pesos que  representan el presupuesto para el  año en curso.

El secretario Alberto Cárdenas Jiménez informó que durante 2009, se sustituirán 4,000 motores fuera de borda y que la meta para el año 2012 es alcanzar un total de 20 mil motores nuevos. Con este programa se logrará una mayor sustentabilidad del recurso y los pescadores obtendrán una mayor productividad.

La SAGARPA a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca promueve junto con la Comisión Federal de Electricidad y los productores, el programa PIEZA, cuyo objetivo es incrementar la competitividad de la acuacultura mediante la reconversión energética de la actividad.

Se tiene estimada una inversión de 350 millones de pesos para reconvertir 1,509 hectáreas cultivables, integradas en 22 unidades de producción de camarón. Esta acción del gobierno federal, destacó, permitirá a las familias de pescadores elevar la productividad, proteger el medio ambiente, garantizar las sanidades y ampliar los mercados de venta.

Los productores acuícolas que se incorporen a este programa serán beneficiados a través del subsidio de la energía eléctrica rural, con lo que se ahorran costos por sumistro de energía  del 50 por ciento de su facturación.

En el evento, el secretario Alberto Cárdenas entregó permisos para pescadores del embalse de la presa “El Cajón”; un cheque por la cantidad de 3.9 millones de pesos para el Comité Estatal de Sanidad Acuícola y otro cheque por cuatro millones de pesos para la construcción del atracadero y del centro de acopio en la presa “El Cajón”.

Al inaugurar la primera etapa del Centro de Acopio de Sorgo “Integradora Regional Agropecuaria del Norte de Nayarit”, el Titular de la SAGARPA entregó apoyos para la segunda etapa del proyecto por 1.6 millones de pesos.

En el municipio de Santiago Ixcuintla, el secretario Alberto Cárdenas, acompañado por el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez entregó recursos económicos por 93 millones de pesos, de los cuales, 2.5 millones son para la realización de un proyecto estratégico de apoyo a la inversión y capitalización de productores de caña.

De este total, 3.7 millones se destinarán para la compra de activos productivos para la ganadería; 24 millones del programa soporte 2009 para mejorar la salud animal; 25 millones de pesos se canalizarán para la adquisición de activos productivos en el componente agrícola y otros 37.7 millones para apoyar la sanidad vegetal nayarita.

En total, el secretario de Agricultura entregó recursos por 102.6 millones de pesos de los 730 millones que se comprometieron en el convenio de coordinación 2009 con el gobierno del estado.

Alberto Cárdenas Jiménez aseguró que el campo seguirá creciendo, tal como lo ha hecho en los últimos años, por lo tanto, destacó, el abasto de alimentos está garantizado. La meta para 2009 será alcanzar los 200 millones de toneladas, de las cuales, el estado de Nayarit contribuirá con 4.2 millones de toneladas.

Fuente: http://www.periodicoexpress.com.mx/