SANTIAGO  (Ecocéanos News).-  El Centro Ecoceanos y los pescadores agrupados en Conapach, exigieron hoy la renuncia del ex Subsecretario de Pesca Felipe Sandoval al grupo que negocia un millonario salvataje a la industria acuícola, debido a que la Contraloría General lo sancionó y le abrió un juicio que cuestiona rendiciones por $ 300 millones, utilizados durante su gestión en la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).

Este exSubsecretario del gobierno de Ricardo Lagos, en su gestión impulsó la privatización de los recursos pesqueros, y ahora era el coordinador del programa "Océanos azules" del candidato presidencial Eduardo Frei, pero renunció para dedicarse “por entero a resolver” su cuestionada situación.

Sandoval además es el principal operador político en el controversial "salvataje de la industria salmonera", donde junto al Ministro de Economía, Hugo Lavados, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y la patronal SalmonChile, buscan entregar a las compañías salmoneras créditos hasta por 450 millones de dólares, con un 60% de garantía financiera estatal.

Se estima que la industria del salmón debe más de 2.500 millones de dólares a la banca nacional y extranjera.

Según el diario La Segunda, Sandoval debe ser notificado mañana sobre el resultado de su apelación ante la Contraloría..El ex-subsecretario ya tenía una primera resolución del fiscal que lo había suspendido dos meses del cargo y castigado de manera nominal con el 50% de su salario.

EXIGEN TRANSPARENCIA

Sandoval ha anunciado que renunciará al Comando del candidato presidencial Eduardo Frei para evitar que este sea políticamente perjudicado. Pero el Centro Ecoceanos y la Conapach también exigen que Sandoval renuncie a la denominada “mesa del salmón” en aras de la transparencia.

Juan Carlos Cardenas, director del Centro Ecocéanos afirmó que "Sandoval no sólo debe renunciar al Comando político de Eduardo Frei, si no que también a la secretaría ejecutiva de la ‘mesa del salmón’. Ello en función de la transparencia, dado que en esta mesa se están tomando decisiones en pro de esta billonaria e irresponsable industria exportadora, utilizando dinero de los contribuyentes chilenos, sin que hasta la fecha hayan sido consultados”.

“Bajo la dirección de Sandoval, la mesa del salmón ha estado fuera del escrutinio público”, dijo el director de Ecoceanos.

Agregó que “la renuncia de Sandoval representaría una oportunidad para avanzar en los procesos de transparencia, acceso a la información y control público en el tema salmonero”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Conapach, Cosme Caracciolo dijo que “es impresentable que una persona que fue sancionada e investigada por mal uso de dineros públicos superiores a 300 millones de pesos, siga siendo el principal negociador y operador de un negociado en que el Estado y todos los chilenos podríamos perder cientos de millones de dólares, dada la irresponsabilidad de la industria del salmón”.

“Sandoval debe renunciar inmediatamente. La presidenta Bachelet debe informarse de esta situación y no permitir que este ex funcionario siga promoviendo la entregar en propiedad de miles de hectáreas marinas al sistema financiero y a los bancos a través de las prendas de las concesiones que dejarían las empresas salmoneras para acceder a millonarios prestamos privados con aval del Estado”.