La acuicultura en Vietnam podría verse relegada en las exportaciones debido a que los productores de alimentos de origen acuático no previenen el exceso en el uso de químicos.

Los productores de catfish de Malasia, Indonesia, Tailandia y Bangladesh intentan unirse para comercializar sus productos en el mercado mundial.

“Esto representa un gran desafío,” indicó el vice-ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Luong Le Phuong a los medios durante la reunión que se dio en Hanoi.

Pero los productores vietnamitas no deberían preocuparse debido a que su país tiene las mejores condiciones naturales para la crianza de catfish.

Prohibición de químicos

A inicios de la reunión, Nguyen Huu Dung, vice-presidente de la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), dijo que el gobierno debería prohibir el uso de químicos, cuyos residuos permanecen en el pescado y amenazan las exportaciones.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat manifestó que su ministerio establecerá un consejo de científicos para examinar los químicos que agregaran a la lista de químicos prohibidos.

Phuong destacó que el ministerio ha instruido a las agencias para que intensifiquen el monitoreo de la calidad en las exportaciones de alimentos de origen acuático.

“Hemos perdido mercado debido a la baja calidad. Pero si no somos estrictos con las malas prácticas, esto volverá a pasar. Ahora obtenemos menores precios debido a la calidad,” dijo Phuong.

Algunos compradores de EEUU, Alemania y Rusia advirtieron a Vietnam sobre los problemas de calidad de los alimentos de origen acuático.

Fuente: All About Feed