SINALOA (Noroeste).- Tras estar frenada su activación por problemas de tipo legal del terreno donde está construida, la planta de Biopolímeros Acuícolas empezará a funcionar en la primera quincena del mes de abril, adelantó Juan Rafael Quiroz Lugo.

El presidente de la empresa indicó que empezarán a trabajar con dos ó tres de los cinco reactores que tienen, para empezar a producir quitina, proteína y más delante pigmento, productos que extraerán de la cabeza de camarón.

"Acabamos de tener una supervisión de la universidad, vino la doctora dueña de la tecnología y un ingeniero, nos pusimos de acuerdo para iniciar el próximo mes, yo creo que en la primera quincena del mes de abril ya estaremos iniciando el proceso, puede ser que a media capacidad de la planta, pero ya vamos a iniciar", aseveró.

El empresario detalló que para empezar a trabajar necesitan 60 toneladas de cabeza de camarón mensuales y que en estos momentos ya tienen una parte de ese producto almacenado.

"Pero esperemos que en el ciclo de cosecha de la acuacultura ya podamos llenar las bodegas para tener todo el año", aclaró.

"Aquí en el norte de Sinaloa, lo que es Ahome, Guasave y Angostura, tiramos entre pesca tradicional y acuacultura, alrededor de 10 mil toneladas de cabeza en el año".

Quiroz Lugo subrayó que por lo pronto, la adquisición de la cabeza del crustáceo, materia prima de la planta, no les generará un costo en el inicio.

"Es un problema para los productores, nos cuesta llevarla al basurero y ahorita por lo pronto el apoyo que va a recibir la gente es quitarles ese costo de encima, con el tiempo no cabe duda que esto va a agarrar un valor y que vamos a tener que absorber", indicó.

Las expectativas de producción que tienen, dijo, es de 300 toneladas de quitina al año y una cantidad similar de proteína, las que servirán para el proceso de la acuacultura.

"Tenemos un mercado a nivel internacional y un mercado interesante en nuestro país también", resaltó.

La activación de Biopolímeros Acuícolas, generará por lo pronto 30 empleos permanentes, detalló el presidente de la empresa.

QUÉ ES LA QUITINA

Es el segundo polímero natural más abundante después de la celulosa. Es usada como agente floculante para tratamiento de agua, como agente para curar heridas, como espesante y estabilizador en alimentos y medicamentos, como resina intercambiadora de iones.

Se obtiene comercialmente del exoesqueleto de cangrejos y camarones.

300 Toneladas de quitina esperan producir al año.

300 Toneladas de proteína se prevé producir.

60 Toneladas de cabeza de camarón ocuparán al mes.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx