(Faro de Vigo).- Hace años que se aguarda la puesta en funcionamiento de la piscifactoría construida en la parroquia estradense de Couso, una infraestructura localizada en la confluencia de los ríos Ulla y Vea. A pesar de que se venía identificando esta dotación como un centro ictiogénico para la cría de salmón, en una reciente visita al Concello de A Estrada el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Froján, informó de que el departamento autonómico al que pertenece se encuentra en estos momentos realizando un estudio de viabilidad que ayudará a concretar qué tipo de peces se criarán en esta piscifactoría. Según señaló el representante pontevedrés de esta consellería, las especies que se barajan son el salmón, la trucha o la anguila.

Froján aseguró también que la Xunta trabaja para que estas instalaciones, realizadas por Unión Fenosa y entregadas a la administración gallega, puedan estar en marcha este mismo año. Mientras, Medio Ambiente trabaja en la concreción de ese estudio de viabilidad que determine el uso que se dará finalmente a estas dependencias.

En función del proyecto que en su momento dieron a conocer fuentes de Fenosa, el centro ictiogénico inicialmente ideado para la cría de salmón se encuentra emplazado en un terreno de 7.600 metros de superficie, propiedad de la compañía eléctrica. Se indicó que sus instalaciones estarían capacitadas para incubar un millón de huevos de salmón al año. Para ello, se afirmó que consta de un depósito regulador de 50 metros cúbicos que almacenaría el agua procedente del abastecimiento y la distribuiría a todos los puntos del centro, un laboratorio ictiogénico, tanques de alevinaje y de reproductores, unidad de decantación y red de agua. Los mismos datos apuntaban a que el laboratorio ictiogénico estaría equipado con una sala en la que se efectuarían las operaciones de desove artificial de los reproductores y otra estancia de incubación. Los tanques de alevinaje y reproductores estarían fuera y una balsa de decantación purificaría el agua antes de devolverla al río.

A la espera de que se decida qué especies se criarán en esta nueva piscifactoría, cabe recordar que ya en 2006 se concretaba en cerca de 700.000 euros la inversión precisa para la construcción de esta infraestructura que, se aseguraba, permitiría incubar el millón de huevos de salmón al año anteriormente citado. Se pensaba entonces que de este modo se contribuiría a reforzar las poblaciones de salmón atlántico del río Ulla y de otros cauces de su cuenca. Para ello se apostaría por la reproducción en condiciones controladas de salmones salvajes procedentes de la estación de captura que existe en esta cuenca.

Tras señalar la recuperación de salmones que se ha venido detectando en las aguas del Ulla, el delegado provincial de Medio Ambiente afirmaba en su reciente visita al municipio estradense que otro de los ámbitos en los que trabaja su departamento es en el de la recuperación de la pasarela del coto salmonero de Ximonde, bajo la pretensión de facilitar el tránsito de los pescadores entre una y otra ribera del Ulla. Se construirán rampas para el acceso de minusválidos y se baraja un presupuesto de 300.000 euros para esta obra. Juan Froján explicó que la consellería trabaja en estos momentos en el proyecto, que aguarda pueda ser una realidad para la temporada de pesca de 2010, estando la pasarela operativa "ao longo deste ano ou principios do que vén".

Fuente: http://www.farodevigo.es/