Maracaibo (Panorama). Unos 400 trabajadores de la Industria Procesadora de Camarones (Inproca), ubicada en El Bajo, municipio San Francisco, paralizaron ayer su jornada de trabajo, como medida de protesta por supuestas irregularidades laborales en las que, según los empleados, incurre esta compañía desde hace cuatro años.

 

Según relataron los manifestantes, ninguno de los trabajadores fijos recibe desde hace tres meses el pago del bono de alimentación, no gozan de ley de política habitacional ni vacaciones. “A los trabajadores eventuales no les pagan los domingos, y cuando les cancelan, lo hacen sin ningún baucher”, expuso la secretaria general del proyecto sindical, María Andrade.

Los obreros explicaron que están conformando un sindicato para hacer valer sus derechos, pero la empresa ha detenido sus intenciones. “El 6 de marzo despidieron a más de 40 trabajadores porque firmaron para respaldar la conformación del sindicato, también hemos ido al Ministerio del Trabajo y se han hecho los locos”, manifestó Jaime Herrera.

Irregularidades
Los afectados denunciaron abusos en los horarios de trabajos. “Entramos a las 8:00 de la mañana y tenemos que estar en la empresa hasta que haya camarones, sin importar la hora; y los que no están fijos tienen que trabajar igual”, señaló Isabel Muñoz. Comentó que las mujeres embarazadas deben laborar hasta cumplir los ocho meses de gestación, antes de este tiempo, “no reciben el permiso prenatal”.

“La situación como empleados de esta empresa es muy difícil porque no se respetan nuestros derechos”, testimonió la trabajadora Margeira Leal.

Durante la manifestación laboral, la gerente de la empresa —que según los obreros se llama María Eugenia— salió hasta el frente de la compañía para escuchar las peticiones, pero se negó a ofrecer algún tipo de declaraciones a la prensa.

Fuente: http://www.panodi.com